Nuevo retraso en la adjudicación de los terrenos de Nissan en Zona Franca
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona amplía el plazo, que acababa este jueves, hasta el 31 de octubre
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha vuelto a ampliar el plazo para que se presenten las empresas que optan a gestionar los antiguos terrenos de Nissan, que finalizaba este jueves. Teniendo en cuenta que se ampliará hasta el 31 de octubre, el proceso de reindustrialización se retrasará de nuevo.
El CZFB ha tomado esta decisión tras recibir una petición «unánime» en este sentido por parte de la comisión, en la que están presentes las administraciones públicas, Nissan y los sindicatos, según han indicado fuentes de la mesa de reindustrialización de Nissan.
Tercera prórroga
Ésta será la tercera prórroga que se aprueba para que las empresas interesadas en gestionar los terrenos de Nissan en Zona Franca presenten toda la documentación necesaria ante el CZFB, el propietario de las parcelas.
En las dos ocasiones anteriores, el aplazamiento se justificó por la necesidad de las empresas interesadas en optar al concurso de tener más tiempo para resolver dudas y cerrar sus proyectos.
El concurso, clave para el proyecto de reindustrialización de unos terrenos que ocupan unos 500.000 m2, debía estar resuelto hacia finales de agosto, en un primer momento, pero se alargó hasta el 16 de septiembre, luego hasta el 13 de octubre y ahora hasta el 31 de este mes.
La empresa que acabe ganando la licitación pública será la encargada de gestionar las actividades que se desarrollarán en estos terrenos de gran valor tanto industrial como logístico debido a su ubicación próxima a Barcelona.
El ganador debe ser un operador especializado en la promoción y gestión del suelo empresarial, tanto industrial como logístico, para la suscripción de un contrato de arrendamiento.
A la espera de conocer la resolución del concurso, la mesa de reindustrialización ya autorizó el pasado julio al fabricante de motocicletas eléctricas Silence y a Nissan a ocupar los espacios que se les había asignado.
El hub de descarbonización que lidera QEV Technologies y BTech parte como favorito para ubicarse en la parcela más grande de Zona Franca que queda por asignar y hace pocas semanas cerró un acuerdo con el operador logístico Goodman para esta operación.
En esta actividad principal confían los aproximadamente 1.400 extrabajadores de Nissan que ahora están mayoritariamente en sus casas cobrando el subsidio de desempleo.
La adjudicación de los terrenos de Zona Franca, una plaza muy codiciada por su dimensión y su ubicación estratégica, se hará por un período de 50 años.