Nuevo retraso en la adjudicaciĆ³n de los terrenos de Nissan en Zona Franca
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona amplĆa el plazo, que acababa este jueves, hasta el 31 de octubre
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha vuelto a ampliar el plazo para que se presenten las empresas que optan a gestionar los antiguos terrenos de Nissan, que finalizaba este jueves. Teniendo en cuenta que se ampliarĆ” hasta el 31 de octubre, el proceso de reindustrializaciĆ³n se retrasarĆ” de nuevo.
El CZFB ha tomado esta decisiĆ³n tras recibir una peticiĆ³n Ā«unĆ”nimeĀ» en este sentido por parte de la comisiĆ³n, en la que estĆ”n presentes las administraciones pĆŗblicas, Nissan y los sindicatos, segĆŗn han indicado fuentes de la mesa de reindustrializaciĆ³n de Nissan.
Tercera prĆ³rroga
Ćsta serĆ” la tercera prĆ³rroga que se aprueba para que las empresas interesadas en gestionar los terrenos de Nissan en Zona Franca presenten toda la documentaciĆ³n necesaria ante el CZFB, el propietario de las parcelas.
En las dos ocasiones anteriores, el aplazamiento se justificĆ³ por la necesidad de las empresas interesadas en optar al concurso de tener mĆ”s tiempo para resolver dudas y cerrar sus proyectos.
El concurso, clave para el proyecto de reindustrializaciĆ³n de unos terrenos que ocupan unos 500.000 m2, debĆa estar resuelto hacia finales de agosto, en un primer momento, pero se alargĆ³ hasta el 16 de septiembre, luego hasta el 13 de octubre y ahora hasta el 31 de este mes.
La empresa que acabe ganando la licitaciĆ³n pĆŗblica serĆ” la encargada de gestionar las actividades que se desarrollarĆ”n en estos terrenos de gran valor tanto industrial como logĆstico debido a su ubicaciĆ³n prĆ³xima a Barcelona.
El ganador debe ser un operador especializado en la promociĆ³n y gestiĆ³n del suelo empresarial, tanto industrial como logĆstico, para la suscripciĆ³n de un contrato de arrendamiento.
A la espera de conocer la resoluciĆ³n del concurso, la mesa de reindustrializaciĆ³n ya autorizĆ³ el pasado julio al fabricante de motocicletas elĆ©ctricas Silence y a Nissan a ocupar los espacios que se les habĆa asignado.
El hub de descarbonizaciĆ³n que lidera QEV Technologies y BTech parte como favorito para ubicarse en la parcela mĆ”s grande de Zona Franca que queda por asignar y hace pocas semanas cerrĆ³ un acuerdo con el operador logĆstico Goodman para esta operaciĆ³n.
En esta actividad principal confĆan los aproximadamente 1.400 extrabajadores de Nissan que ahora estĆ”n mayoritariamente en sus casas cobrando el subsidio de desempleo.
La adjudicaciĆ³n de los terrenos de Zona Franca, una plaza muy codiciada por su dimensiĆ³n y su ubicaciĆ³n estratĆ©gica, se harĆ” por un perĆodo de 50 aƱos.