Nuevo negocio en la sanidad madrileña: Cruz Roja cobrará 66 euros por bolsa de sangre
La entidad rentabilizará las donaciones altruistas a partir de enero
Negocio redondo. La Cruz Roja gestionará de forma exclusiva el negocio de la extracción de sangre de los hospitales madrileños. La Comunidad de Madrid ha decidido otorgar la gestión de las donaciones a la entidad para evitar duplicidades con los Centros de Transfusión de Sangre de la Cruz Roja.
El gobierno de Ignacio González (PP) pagará 9,3 millones de euros a la Cruz Roja el próximo año por un máximo de 140.000 extracciones, es decir, 66 euros por bolsa de sangre, según informó la cadena SER.
130 despidos
Los movimientos ciudadanos contra la privatización de la sanidad madrileña han comenzado a agitar las redes sociales. Critican la nueva medida que supondrá la supresión de 130 puestos de trabajo.
Los centros de transfusiones aseguran que el nuevo modelo impondrá objetivos, un esquema peligroso ya que la entidad podría estar tentada a dejar de filtrar donantes para lograr un mayor beneficio económico.
Cesión de autobuses
Además del contrato millonario, la consejería de Sanidad cederá de forma gratuita seis autobuses, un minibús, cinco furgonetas y tres turismos. Según sus propios estatutos, la Cruz Roja es una institución humanitaria de carácter voluntario.
La Comunidad de Madrid niega que el acuerdo signifique la privatización de los servicios de donación y transfusión de sangre.