Nissan y Renault buscan reestructurar su alianza: «Debe ser más justa»
Los fabricantes de vehículos continúan las conversaciones después de que la compañía francesa mostrase su intención hace unos días de recortar su participación en su socio
Los fabricantes de vehículos Nissan Motor y Renault Group siguen conversando para reestructurar su alianza, según ha apuntado el fabricante nipón. Un anuncio que llega después de que la compañía francesa mostrase su intención hace unos días de recortar su participación en su socio.
Las dos compañías comunicaron el pasado 10 de octubre que estaban «discutiendo» distintas iniciativas dirigidas a «reforzar la cooperación y el futuro de la alianza», que entre otros puntos incluían «mejoras estructurales para garantizar las operaciones y la gobernanza sostenibles».
En el marco de estas conversaciones, el fabricante japonés, que posee un 15% de las participaciones de Renault, habría solicitado a su socio que rebaje hasta el mismo porcentaje el volumen de acciones que tiene actualmente de Nissan, un 43%, según han adelantado fuentes de la compañía a los medios locales.
Una relación «más justa»
El consejero delegado de Renault, Luca de Meo, ha afirmado que la empresa considera que la relación entre ambas firmas «debe ser más justa», y ha destacado la necesidad de «abrir un nuevo capítulo en la alianza», al ser preguntado sobre el tema durante una entrevista publicada en la víspera por el diario nipón Nikkei.
Una portavoz de Nissan ha evitado pronunciarse sobre el curso de las conversaciones o sobre si existe una fecha límite para las mismas, y se ha remitido al comunicado conjunto del pasado día 10.
Salida del mercado ruso
La apertura de las negociaciones para modificar los volúmenes de participaciones cruzadas tuvo lugar después de que Nissan anunciara la venta de todas sus operaciones en Rusia a una empresa local con motivo de la guerra en Ucrania.
La salida del mercado ruso supondrá un impacto en las cuentas de la firma con sede en Yokohama, ubicada en el sur de Tokio, de aproximadamente 100.000 millones de yenes, el equivalente a 703 millones de euros.
Entre abril y junio, primer trimestre del ejercicio nipón, Nissan vio reducido su beneficio neto en un 58,9% interanual hasta los 47.112 millones de yenes, unos 331 millones de euros, por el coste de las materias primas, mientras que Renault perdió en el primer semestre unos 1.666 millones de euros debido a los efectos de su salida de Rusia, que era su segundo mayor mercado.
Alianza entre Nissan y Renault
Nissan y Renault forjaron su alianza en 1999, con una inversión inicial de la empresa francesa de unos 4.000 millones de dólares en la japonesa, sumida entonces en dificultades económicas.
El expresidente de ambas firmas Carlos Ghosn fue uno de los principales artífices de la alianza, y desde que dejó el liderazgo del grupo a finales de 2018 a raíz de su detención en Japón por supuestas irregularidades fiscales, Renault y Nissan han discutido nuevas fórmulas de cooperación sin haber alcanzado un acuerdo.