Nissan revela las bases del ERE de Zona Franca
La compañía propone tres tipos de indemnización a los sindicatos, que no reconocen el procedimiento y exigen que se retire de la mesa de negociación
Después de posponer la fecha de cierre de su fábrica hasta junio de 2021, Nissan ofreció este jueves la primera propuesta relativa al expediente de regulación de empleo (ERE) que tiene sobre la mesa para 2.525 personas. Los sindicatos se levantaron de la mesa prácticamente sin escuchar la oferta, pues siguen sin aceptar el procedimiento actual.
Nissan propone dividir a los empleados en tres colectivos, según edad y antigüedad: los nacidos antes del 31 de diciembre de 1966; entre enero de 1967 y diciembre de 1970, y el resto de empleados menores de 50 años. La intención de la automovilística es «buscar términos de acuerdo con la elaboración de una propuesta conjunta de plan social» para cada uno de estos tres colectivos, asegura su comunicado.
«La dirección emplaza a la parte social a valorar la propuesta presentada e intentar buscar posiciones que ayuden a desbloquear la situación y avanzar en el diálogo con el propósito de llegar a puntos de encuentro que pudieran facilitar un acuerdo entre las partes», añade Nissan, que recuerda que «el plazo de consultas apremia y es fundamental avanzar en las negociaciones».
En la reunión, Nissan volvió a poner sobre la mesa su oferta de aplazar a junio de 2021 el cierre de sus plantas de Barcelona, previsto para diciembre, y no ejecutar despidos antes del 20 de diciembre, aunque todo ello condicionado a pactar ya las condiciones del ERE y a reanudar la producción de vehículos tras el verano.
Los sindicatos no reconocen el ERE de Nissan
Por su parte, los sindicatos insistieron, sin éxito, en que la multinacional japonesa retire el ajuste presentado para 2.525 empleados con el fin de abrir un diálogo constructivo entre ambas partes.
Los representantes sindicales consideran que el ERE está «viciado» porque Nissan únicamente ha abierto este proceso para cumplir con el trámite legal necesario para poder cerrar cuanto antes las plantas barcelonesas, pero sin voluntad de justificar el cierre o de buscar alternativas.
En un encuentro virtual con periodistas, el directivo elegido por Nissan para liderar la negociación, Frank Torres, aseguró el martes que la propuesta de la empresa de retrasar el cierre de las instalaciones daría «más margen para la búsqueda de una alternativa industrial para las plantas de Nissan».
Torres también dijo que, en principio, quiere cerrar las negociaciones en el mes de período de consultas fijado por ley, pero que si hubiera avances reales estaría dispuesto a alargar unos días la negociación a agosto.