Nissan resucita Ávila con más inversión pública que propia
Nissan oficializa la transformación de la planta de Ávila en una fábrica de recambios con una inversión de 90 millones, de los que 50 los pondrá Castilla y León
Tras meses de negociaciones con la plantilla y los gobiernos español y de Castilla y León, Nissan llegó a un acuerdo para dar continuidad a la fábrica de Ávila. Su futuro pasaba por transformarse en un centro de producción y distribución de recambios. Este lunes, la marca japonesa ha presentado la transformación, que le costará más dinero a las arcas públicas que al propio gigante de la automoción.
En un acto que ha contado con la participación del presidente de la junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Nissan ha anunciado la inversión de 90 millones para la transformación de la fábrica.
Herrera ha detallado que la junta pondrá más de la mitad del gasto, 50 millones, mientras que la alianza Nissan-Renault –a la que suministrará la fábrica abulense– pondrá el resto, 40 millones. Así, no es raro que Soraya Sáenz de Santamaría haya expresado el «compromiso» de España con la industria del automóvil.
La fábrica de Nissan en Ávila producirá 80.000 recambios al mes a plena capacidad
La inversión se destinará a la construcción de una nave de 23.000 metros cuadrados, que se dedicará a estampación, soldadura y pintura, y otra de 70.000 metros cuadrados para logística y distribución, según ha explicado de Renault y de la alianza Renault-Nissan, José Vicente de los Mozos.
Matizando que todo son «cifras provisionales», De los Mozos ha confiado en que se puedan recuperar los 478 trabajadores comprometidos antes de 2024. Se espera que, a plena capacidad, la planta produzca 80.000 piezas de recambio al mes.