Nissan pospone la reapertura de la fábrica de Barcelona
Los sindicatos, que no tienen constancia todavía del cambio, convocan a los trabajadores en sus puestos de trabajo para el lunes día 24 agosto
La compañía automovilística Nissan ha informado de que pospone el inicio de la producción de vehículos más allá del 24 de agosto “por motivos externos ajenos a su voluntad”, cambiando así los planes acordados con la representación de los trabajadores.
De hecho, los sindicatos de la compañía han enviado esta mañana un comunicado tratando de aclarar “la desinformación generada por los diferentes mensajes emitidos respecto al arranque de la actividad” y convocando a los trabajadores en sus puestos de trabajo igualmente para el lunes día 24 agosto.
El motivo que alegan es que “la dirección no nos ha notificado ningún cambio en los horarios para el próximo lunes”. Mientras los representantes recuerdan el horario de trabajo preacordado, la empresa señala que los trabajadores deberán acudir a su puesto de trabajo solamente “para llevar a cabo un plan de formación con un protocolo sobre medidas de protección y prevención laboral a aplicar para la vuelta a la actividad con plenas garantías sanitarias”.
Según un comunicado de la automovilística japonesa, la Línea 2 —que ensambla las pick-up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes X-Class— tiene previsto retomar la producción el lunes 7 de septiembre, mientras que el reinicio de la fabricación en la Línea 1 —que ensambla la furgoneta 100% eléctrica e-NV200— se llevará a cabo una semana antes, el lunes 31 de agosto.
La formación de los trabajadores está en la línea de “las alternativas y acciones de carácter urgente y extraordinario que se prevén implementar para reiniciar la actividad de producción de vehículos lo antes posible” y de manera segura.
“La dirección de Nissan reitera que la mejor opción para todas las partes (administraciones públicas, representación de los trabajadores y proveedores) en la búsqueda de alternativas de reindustrialización sólidas para el futuro de las plantas en Cataluña es el reinicio de la actividad lo antes posible”, según indica la dirección de Nissan.
A principios de agosto la dirección y los sindicatos de Nissan alcanzaron un acuerdo para el cierre de las plantas barcelonesas (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca) en diciembre de 2021 y el reinicio de las operaciones tras la huelga de la plantilla.
El conflicto con Acciona trastoca los planes de Nissan
Actualmente, la plantilla se encuentra a la espera de ver cómo evoluciona el conflicto con Acciona, que ha decidido rescindir anticipadamente el contrato con Nissan y despedir a sus 500 trabajadores.
Según Nissan, Acciona le comunicó formalmente la rescisión de su contrato «de forma unilateral e inmediata» el pasado 6 de agosto, con efectos desde el día 10. La automovilística considera que se trata de una «actuación injustificada» por parte de Acciona. Esta decisión trastocaría los planes de la automovilística, ya que se rompe el contrato entre ambas compañías, que en un principio debía expirar en marzo del próximo año.
Varias fuentes cercanas a la negociación han indicado que una posibilidad sería que la plantilla asumiera las funciones de los trabajadores de Acciona —encargada de la logística—. La opción, sin embargo, “no está en sus planes”, ya que el acuerdo que alcanzaron a principios de mes con la dirección de la multinacional para el cierre de las plantas barcelonesas implicaba garantizar los puestos de las empresas proveedoras.