Nissan gana un 61% menos por el aumento de los precios y la caĆda de ventas
Las ventas de la automovilĆstica nipona crecieron un 18%, aunque no llegaron a alcanzar el volumen de ventas del mismo perĆodo de 2021
El fabricante de vehĆculos japonĆ©s Nissan Motor registrĆ³ un beneficio neto de 64.500 millones de yenes (unos 440 millones de euros) entre abril y septiembre, un 61,7% menos que el pasado aƱo. No obstante,
El beneficio operativo de la empresa automotriz aumentĆ³ un 12,6%, hasta 156.600 millones de yenes (1.070 millones de euros), ha detallado en su informe financiero publicado este miĆ©rcoles. A su vez, la empresa anotĆ³ un beneficio bruto de explotaciĆ³n de 173.300 millones de yenes (1.180 millones de euros), un 33,7% interanual menos.
No alcanza el volumen de ventas
Las ventas de Nissan crecieron un 18,1%, hasta 4,66 billones de yenes (31.770 millones de euros) gracias a los ingresos netos por unidad, y a que se vio favorecida por la debilidad del yen (una tendencia que infla sus remesas en el extranjero), pese a que no alcanzĆ³ el volumen de ventas del mismo perĆodo de aƱo anterior.
Nissan comercializĆ³ 1.569.000 vehĆculos entre abril y septiembre, una caĆda del 21,6% interanual, seƱala el informe, que no ofrece datos desglosados en los diversos mercados en este acumulado. La empresa sĆ detallĆ³ el rendimiento de sus ventas por regiĆ³n en lo que al trimestre de julio a septiembre se refiere, en el que sĆ³lo aumentĆ³ la comercializaciĆ³n de sus vehĆculos en JapĆ³n (9,8%).
Nissan pierde un 61% de beneficio por el aumento de los precios de las materias primas y la caĆda de ventas
Caen las ventas en NorteamƩrica, China y Europa
En la regiĆ³n de NorteamĆ©rica, Nissan disminuyĆ³ sus ventas un 25,4% en el trimestre hasta septiembre, mientras que las caĆdas fueron del 30,2% en China y del 20,9% en Europa.
En el informe, Nissan seƱala que el sector se enfrentĆ³ a Ā«un entorno comercial duro en la primera mitad del aƱo fiscal, con un fuerte aumento de los precios de las materias primas y una caĆda del volumen de ventas por debajo del nivel anteriorĀ». En concreto, la empresa ha destacado como factores clave Ā«la escasez de suministro de semiconductores y el impacto de los bloqueos relacionadas con la covid en ShanghĆ”i, ChinaĀ».
Pese a ello, incrementĆ³ su ganancia operativa mejorando Ā«la calidad de las ventas en cada mercado y reduciendo los gastos de ventaĀ», en el marco de su estrategia de reestructuraciĆ³n.
Nissan mejora sus previsiones
Para la totalidad del ejercicio, que concluirĆ” el 31 de marzo de 2023, Nissan mejora sus previsiones. De esta manera, la empresa nipona espera registrar en 2022 un beneficio neto de 155.000 millones de yenes (1.060 millones de euros) -una visiĆ³n un 3% mĆ”s optimista que en su estimaciĆ³n previa, pero que supone una caĆda del 28% interanual- y un beneficio operativo de 360.000 millones de yenes (2.450 millones de euros), un 46% interanual mĆ”s.
En lo que respecta a su facturaciĆ³n, Nissan espera embolsarse en el ejercicio en curso 10,9 billones de yenes (74.250 millones de euros), un 29% mĆ”s, pese a que espera una bajada del 7,5% en sus ventas anuales de vehĆculos, hasta 3,7 millones.