Nissan gana un 61% menos por el aumento de los precios y la caída de ventas

Las ventas de la automovilística nipona crecieron un 18%, aunque no llegaron a alcanzar el volumen de ventas del mismo período de 2021

Fábrica Nissan de Barcelona / EFE

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El fabricante de vehículos japonés Nissan Motor registró un beneficio neto de 64.500 millones de yenes (unos 440 millones de euros) entre abril y septiembre, un 61,7% menos que el pasado año. No obstante,

El beneficio operativo de la empresa automotriz aumentó un 12,6%, hasta 156.600 millones de yenes (1.070 millones de euros), ha detallado en su informe financiero publicado este miércoles. A su vez, la empresa anotó un beneficio bruto de explotación de 173.300 millones de yenes (1.180 millones de euros), un 33,7% interanual menos.

No alcanza el volumen de ventas

Las ventas de Nissan crecieron un 18,1%, hasta 4,66 billones de yenes (31.770 millones de euros) gracias a los ingresos netos por unidad, y a que se vio favorecida por la debilidad del yen (una tendencia que infla sus remesas en el extranjero), pese a que no alcanzó el volumen de ventas del mismo período de año anterior.

Nissan comercializó 1.569.000 vehículos entre abril y septiembre, una caída del 21,6% interanual, señala el informe, que no ofrece datos desglosados en los diversos mercados en este acumulado. La empresa sí detalló el rendimiento de sus ventas por región en lo que al trimestre de julio a septiembre se refiere, en el que sólo aumentó la comercialización de sus vehículos en Japón (9,8%).

Nissan pierde un 61% de beneficio por el aumento de los precios de las materias primas y la caída de ventas

Caen las ventas en Norteamérica, China y Europa

En la región de Norteamérica, Nissan disminuyó sus ventas un 25,4% en el trimestre hasta septiembre, mientras que las caídas fueron del 30,2% en China y del 20,9% en Europa.

En el informe, Nissan señala que el sector se enfrentó a «un entorno comercial duro en la primera mitad del año fiscal, con un fuerte aumento de los precios de las materias primas y una caída del volumen de ventas por debajo del nivel anterior». En concreto, la empresa ha destacado como factores clave «la escasez de suministro de semiconductores y el impacto de los bloqueos relacionadas con la covid en Shanghái, China».

St. Petersburg (Russian Federation), 11/10/2022.- Exterior view of the Nissan Manufacturing Rus LLC plant in St. Petersburg, Russia, 11 October 2022. Japanese automaker Nissan announced on 11 October, it will sell its Russian business for 1 euro, with a repurchase option for six years, to the ownership of the Russian FSUE NAMI. Nissan will transfer assets in the Russian Federation, including production and research facilities in St. Petersburg, as well as a sales and marketing center in Moscow, as the press service of the Ministry of Industry and Trade of the Russian Federation reported. (Japón, Rusia, Moscú, San Petersburgo) EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV
Fábrica de Nissan. EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

Pese a ello, incrementó su ganancia operativa mejorando «la calidad de las ventas en cada mercado y reduciendo los gastos de venta», en el marco de su estrategia de reestructuración.

Nissan mejora sus previsiones

Para la totalidad del ejercicio, que concluirá el 31 de marzo de 2023, Nissan mejora sus previsiones. De esta manera, la empresa nipona espera registrar en 2022 un beneficio neto de 155.000 millones de yenes (1.060 millones de euros) -una visión un 3% más optimista que en su estimación previa, pero que supone una caída del 28% interanual- y un beneficio operativo de 360.000 millones de yenes (2.450 millones de euros), un 46% interanual más.

En lo que respecta a su facturación, Nissan espera embolsarse en el ejercicio en curso 10,9 billones de yenes (74.250 millones de euros), un 29% más, pese a que espera una bajada del 7,5% en sus ventas anuales de vehículos, hasta 3,7 millones.

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