Nissan detiene las exportaciones a Rusia por la invasión a Ucrania
La automovilística japonesa se ha unido a otras como Toyota, Volkswagen o Renault, entre otras, que también han decidido paralizar su producción y exportación de vehículos a Rusia
La automovilística japonesa Nissan suspende las exportaciones de vehículos a Rusia y ha avanzado que la producción en su planta de San Petersburgo se detendrá «pronto» como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania. El grupo automovilístico fabrica en San Petersburgo los modelos Qashqai, X-Trail y Murano.
El grupo que dirige Makoto Uchida, ha creado un fondo de 2,5 millones de euros para apoyar la crisis humanitaria en Ucrania. Uchida, ha explicado que «hemos creado el fondo Nissan Cares para respaldar a nuestros empleados y apoyar los esfuerzos internacionales que trabajan día y noche para responder a esta inconmensurable tragedia humana». Además, a través del fondo Nissan Cares, la automovilística donará 1 millón de euros a la Cruz Roja y otras organizaciones para ayudar con la carencia de suministros que esta provocando la guerra en Ucrania.
Nissan también ha dotado a este fondo especial con 1,5 millones de euros para proporcionar estabilidad financiera y apoyo a sus empleados y familias que se han visto afectadas por la crisis.
Así, Nissan, se suma a otros grupos automovilísticos como Toyota que anunció el pasado miércoles que a partir del 4 de marzo detendrían la producción de su planta San Petersburgo y al grupo automovilístico alemán Volkswagen que informó el pasado jueves que detenía «con efecto inmediato» la producción de vehículos en las factorías rusas de Kaluga y Nizhny Novgorod y la exportación a Rusia. Asimismo, Renault también anunció una parada temporal en Moscú. Los fabricantes japoneses Mazda y Honda también han decidido paralizar las ventas y las exportaciones a Rusia.
Otras marcas como, Volvo y BMW, han detenido las exportaciones a Rusia, mientras que Ford ha anunciado la suspensión «hasta nuevo aviso» de la colaboración con la empresa conjunta rusa Sollers. También, el Grupo Mercedes-Benz plantea vender su participación del 15% en Kamaz.
Otras grandes empresas también han anunciado su cese a Rusia
Apple también decidió el pasado martes suspender las ventas de sus productos en Rusia, así como la imposibilidad de descargar, a través de App Store, las aplicaciones de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik. Además, la semana pasada ya detuvo su exportación de tablets y móviles.
Google, también garantizó la semana pasada a The New York Times que suspendía su negocio publicitario en Rusia tras paralizar anteriormente sus anuncios en los contenidos producidos por medios estatales. La compañía estadounidense alegó que el regulador ruso de Internet le estaba exigiendo dejar de poner anuncios que considera que había información falsa sobre la invasión rusa de Ucrania, por lo que optaron por suspender todo el negocio publicitario.
Airbnb también ha paralizado su actividad en Rusia y anunció que suspendia sus operaciones en este país y en Bielorrusia tras la invasión de Ucrania. Además, la plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos, aseguró que ofrecería alojamiento gratuito hastaa cien mil refugiados que han huido de Ucrania.
Una semana después del inicio de la invasión rusa en Ucrania crece la lista de empresas de todos los sectores que han decidido salir de Rusia o cesar negocios.