Nissan asegura la competitividad de la planta de Ávila en el nuevo convenio colectivo
El nuevo convenio colectivo ha sido apoyado por los sindicatos mayoritarios SIGEN-USO y UGT, pero no con el de Comisiones Obreras
La automovilística Nissan considera que el nuevo convenio colectivo, cuyo acuerdo ha sido alcanzado inicialmente con las secciones sindicales de SIGEN-USO y UGT, pero no con la de Comisiones Obreras, «asegura la competitividad» de la planta de Ávila, dentro del plan de transformación iniciado en 2017.
Aunque el acuerdo no fuera ratificado por CCOO, frente a la postura de SIGEN-USO y UGT, que sí lo apoyan, este nuevo convenio, con una vigencia hasta 2024 y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021, saldría adelante, ya que estos dos últimos cuentan con mayoría en el seno del comité de empresa.
Por ello, la compañía destaca en un comunicado que el acuerdo alcanzado ha sido «mayoritario» con la representación de los trabajadores, lo que a su juicio contribuye «de manera muy positiva al plan de reconversión industrial en Ávila».
Según ha explicado la multinacional japonesa, la negociación con las secciones sindicales, que se retomó tras la Semana Santa después de haberse roto en marzo, «siempre» ha pretendido «mantener la competitividad de la planta de Ávila».
Para ello, la automovilística asegura haber mantenido un «diálogo constante» con la representación de los trabajadores y con la Junta de Castilla y León que son «clave para el plan de transformación en el que está inmersa la planta de Ávila».
Tres años de vigencia
El nuevo convenio colectivo, con una vigencia de cuatro años, entrará en vigor, con efecto retroactivo, desde el pasado 1 de enero 2021 y hasta el 31 diciembre 2024.
Desde su punto de vista, este acuerdo permite «mantener el nivel de competitividad salarial adecuado, aumentando la jornada industrial e individual y el nivel de flexibilidad laboral, para poder acometer la fluctuación de la demanda del mercado, ante la nueva actividad de recambios de la planta de Ávila».
Por otra parte, Nissan asegura que el plan de transformación de la factoría de la capital abulense va «en línea con lo previsto», manteniendo el compromiso de recuperación de pleno empleo nuevamente en 2023, ya que actualmente son 350 los empleados que trabajan en la planta, frente al total de 450 de la plantilla.