Los más de 20.000 olvidados de Nissan se hacen visibles
Unos 500 empleados de los proveedores de Nissan protestan por el cierre de la planta de la Zona Franca, en Barcelona
Centenares de trabajadores subcontratados y de las plantillas de proveedores de Nissan se han concentrado este viernes en torno a la fábrica de la automovilística japonesa en la Zona Franca de Barcelona para protestar contra el cierre de la planta y el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), anunciado por la compañía hace dos semanas como principal consecuencia del impacto del coronavirus.
Unas 500 personas, según datos de la Guardia Urbana, han protestado frente a la fábrica de Nissa para dar voz a «lo invisibles» cuyo trabajo depende directamente de la automovilística, según han manifestado fuentes de la organización a la agencia Efe.
Los manifestantes han reclamado que se les reconozca también como empleados equiparables al resto de afectados -unos 3.400 empleados- para poder negociar las condiciones de su ERTE con las respectivas administraciones y con la patronal.
La protesta, según las mismas fuentes, ha transcurrido sin incidentes, con tono festivo, en una concentración en la que los manifestantes han ido rodeando tramo por tramo la planta de Nissan.
25.000 empleos directos en el aire
Se ha evitado, asimismo, el uso de banderas para demostrar una «estrategia unitaria» frente al cierre de la actividad de la compañía en Cataluña, que aplicará a partir del próximo diciembre. Esto dejará en el aire uos 25.000 empleos directos.
En la protesta también han participado los comités de empesas de subcontratas de Nissan como Acciona, Magna o Magnètic-Marelli, que centran su actividad en la comunidad en la multinacional nipona.
Forma parte, además, de un conjunto de acciones de protesta que los afectados realizan desde hace varios días. Este mismo jueves se celebró una manifestación en la avenida Reina María Cristina de Barcelona en la que también participó la alcaldesa, Ada Colau. «Tenemos que conseguir que Nissan no se cierre, porque si se cierra, s acaba la buena relación y va a tener problemas serios», avisó Colau.