Nicolas Ferri (Delta Airlines): “La demanda de vuelos entre España y EEUU para 2023 está disparada” 

La aerolínea mejora en casi un 40% la capacidad de los vuelos entre EEUU y España respecto a 2019 por la fuerte demanda

Nicolas Ferri, vicepresidente de Europa, Oriente Medio, África e India en Delta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inflación no está frenando las ganas de viajar. El turismo ha vivido un 2022 frenético con cifras de recuperación mayor de lo esperado por todas las compañías turísticas y de cara a 2023, la tendencia parece que no va a cambiar. El vicepresidente de Delta Airlines en Europa, de hecho, revela en una entrevista con Economía Digital que han tenido que incrementar la capacidad de los vuelos entre Estados Unidos y España en casi un 40% respecto a 2019, pues de cara al año que viene la demanda se mantiene. 

“Estamos registrando una fuerte demanda y reservas para nuestros vuelos entre España y Estados Unidos para el próximo año. En verano, de hecho, Delta ofrecerá el mayor programa transatlántico de su historia, con casi 620 vuelos semanales a 11 aeropuertos estadounidenses desde 32 ciudades de Europa, Oriente Medio y África”, destaca Nicolas Ferri.  

Estados Unidos abrió fronteras hace justo un año. La pandemia llevó al país norteamericano a permanecer cerrado un año y medio, pero desde noviembre de 2021 empezó a permitir la entrada a todos aquellos que habían recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus y presentaran un test negativo. En verano de 2022, desaparecieron todos estos requisitos. 

«España es el quinto mercado por pasajeros para Delta»

Fue entonces cuando la demanda de vuelos empezó a subir con más fuerza, aunque la tendencia ya venía observándose desde que en primavera ómicron dejara de ser una amenaza. La recuperación del turismo ha sido abrumadora, en muchos mercados se han acercado o superado las cifras prepandemia y EEUU no ha sido una excepción

Los estadounidenses son nuestro cuarto mercado en lo que a llegada de turistas se refiere y el Gobierno, además, quiere elevar el número de visitantes procedente de este país. De hecho, este año ha estado promocionado los destinos españoles en EEUU. Y aquí una de las compañías más favorecidas será Delta, que este año ha cumplido 30 años de operaciones en nuestro país. 

En términos de demanda de pasajeros, España es su quinto país, destaca el vicepresidente. “Delta ha tenido una larga presencia en España y es un mercado importante para la compañía. Antes de la pandemia, más de 3,3 millones de estadounidenses visitaron el país, lo que refleja los fuertes vínculos económicos y de ocio con los Estados Unidos. Delta se enorgullece de continuar contribuyendo a la economía española al impulsar los viajes de negocios y de ocio”. 

Delta incrementa en un 39% la capacidad de sus vuelos por la fuerte demanda

Desde que reabrieron las fronteras hace poco más de un año, Delta ha notado “una gran demanda acumulada” de vuelos entre Estados Unidos y España. Tanto es así, que este ejercicio ha tenido que aumentar la capacidad en un 39% en comparación con 2019. 

“Hemos restablecido por completo nuestros servicios, operamos cuatro rutas a Nueva York JFK y Atlanta, con vuelos diarios desde Madrid y Barcelona. En total, 28 vuelos semanales de ida y vuelta entre España y Estados Unidos”. 

Dichos vuelos son sin escalas, aunque también ofrecen junto a sus socios Air France-KLM y Air Europa hacer escala en ciudades europeas como París o Ámsterdam. “Juntos hemos ofrecido más de 150 vuelos en los días con más tráfico este verano a través del Atlántico, sirviendo hasta 220 destinos en América del Norte y más de 120 destinos en el Reino Unido y Europa”. 

El impacto de la inflación en los precios de Delta Airlines

A pesar de la fuerte subida del precio del combustible, Delta cree que está “bien posicionada” para gestionar el aumento de los precios. Por ejemplo, han realizado inversiones para mejorar la gestión del combustible mediante la introducción de aviones de próxima generación más eficientes. 

Nicolas Ferri, quien recuerda que las tarifas están sujetas a numerosos factores, incluida la demanda y los costes operativos (por lo que no suben únicamente por el combustibles) recomienda sin embargo, “reservar con antelación”.  

Pese a la inflación, no han observado caída de reservas, asegura. De hecho, el directivo destaca que las previsiones de Delta para la recta final del año y el 2023 “son alentadoras”. Y en este contexto, la aerolínea espera poder recuperar el nivel de ingresos de antes de la pandemia en este cuarto trimestre, con un margen operativo de aproximadamente el 10% a nivel global.  

Un avión de Delta Airlines.

«Para el puente de la Constitución en España a principios de diciembre y el periodo navideño tenemos unas previsiones positivas basadas en las reservas existentes y en la fuerte demanda de nuestros vuelos desde España”. 

Con todo, Delta espera poder recuperar la rentabilidad este 2022. “El tercer trimestre ha marcado un hito, los ingresos operativos de 12.800 millones de dólares fueron un 3% más altos que en 2019, pese a incluir el impacto del huracán Ian.” 

Uno de los retos de la compañía norteamericana para los próximos meses será avanzar en la reducción de su deuda, «un principio clave de nuestro plan estratégico a tres años. El foco sigue siendo la restauración de la base financiera de Delta tras las pérdidas de la pandemia”, concluye. 

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp