Nickel, el neobanco de BNP Paribas, se reúne con el secretario del Tesoro para ser uno de los bancos que pagan las pensiones
Economía y el BdE ven en la licencia del banco el gran hándicap para sea una de las entidades con las que los jubilados puedan cobrar las pensiones
El neobanco francés Nickel mantuvo conversaciones con personalidades del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, entre ellos, Carlos Cuerpo, secretario del Tesoro y Financiación Internacional, para ser una de las entidades con las que los jubilados puedan cobrar las pensiones. El banco galo, en un intento de formar parte de los bancos que pueden pagar las pensiones de los mayores, trató de entrar en la terna de estas entidades que, por su licencia, sí que pueden llevar a cabo esta operación.
Pese a que el banco propiedad de BNP Paribas tiene licencia del Banco de España para operar en el país ibérico, esta está limitada a entidades de pago extranjeras comunitarias, tal y como figura en la web del supervisor español. Precisamente es esa condición de no tener licencia bancaria completa la que hace que ni el Ministerio liderado por Nadia Calviño, ni tampoco el Banco de España, dé luz verde a que Nickel pueda pagar las pensiones de los jubilados.
Nickel cuenta con 1.500 puntos de acceso al dinero en España
Tal y como aseguran fuentes conocedoras del caso a ECONOMÍA DIGITAL, el banco francés, en un movimiento extraoficial, tanteó con el Gobierno la posibilidad de ser una de las entidades con las que los jubilados pueden cobrar las pensiones. Cabe destacar que Nickel se caracteriza por contar como puntos de acceso al dinero las administraciones de lotería y los estancos. Con estos, la compañía gala dispone de unos 1.500 puntos repartidos por todo el país con los que sus clientes pueden realizar transacciones similares a las que ofrece la banca tradicional.
Pese a que el movimiento resulta inteligente de cara a los intereses de la institución de BNP Paribas, el Ministerio de Asuntos Económicos y el Banco de España rebajaron el furor en torno a esta operación puesto que la licencia que tiene Nickel no le da la opción de pagar las pensiones a los jubilados.
El BdE, más escéptico
Según fuentes conocedoras, fue el supervisor español el que mostró más reticencias ante esta operación en una reunión que se dio antes del 9 de marzo del presente ejercicio. Aunque desde el banco francés consideran que este movimiento tendría buena acogida en los estancos y en las administraciones de loterías, tanto el Gobierno, como el BdE, ensombrecieron la posibilidad de que pueda ser una de las entidades que de acceso a las pensiones a los mayores.
Hoy por hoy, los bancos que sí ofrecen esa posibilidad son Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Banco Sabadell, Abanca, Kutxabank, Unicaja Banco, Ibercaja e ING. Es decir, los principales actores de la banca tradicional. Nickel quiso romper con esa tendencia e incorporarse entre las entidades que ofrecen el pago de las pensiones debido a su ventaja geográfica.
Este movimiento se da en un contexto en el que gran parte de los jubilados de España han alzado la voz ante el cierre de oficinas y la retirada de cajeros automáticos que varias entidades bancarias están llevando a cabo. El banco de BNP Paribas, a través de los estancos y las administraciones de lotería, dispone de un calado, en algunos casos, mayor al de los bancos convencionales, puesto que están ubicados en zonas rurales o con poca afluencia bancaria.
El banco, en el afán de entrar en la terna de las entidades que ofrecen esa posibilidad a los clientes sénior, mantuvo conversaciones con el secretario del Tesoro, Carlos Cuerpo, tal y como aseguran fuentes internas a ECONOMÍA DIGITAL.
En España hay más de nueves millones de pensionistas
Nickel explicó que era una oportunidad de llegar a determinados puntos en los que, debido al cierre de sucursales, el acceso al dinero es más limitado. Además de ello, y desde el punto de vista estratégico, se antoja como una operación interesante, puesto que, de tener la posibilidad de cobrar las pensiones a los jubilados, entraría en un ‘mercado’ en el que hay más de nueve millones de clientes.
En lo referido al acceso al dinero, el banco ha defendido en numerosas ocasiones que el efectivo sigue siendo la opción preferida de los españoles a la hora de realizar transacciones. De hecho, a principios de junio destacaron que el 64,5% de los clientes de España realizan operaciones con efectivo, siendo la opción favorita por delante del pago con tarjeta.
Sea como fuere, por el momento, el banco francés, que se auto posiciona como una alternativa a la banca tradicional, no cuenta con el ‘ok’ ni de Economía, ni tampoco del Banco de España, para poder pagar las pensiones en el país ibérico. Está por ver si la entidad de BNP Paribas vuelve a mover ficha en este sentido, aunque, el supervisor y el Gobierno afearon la posibilidad, tal y como explican fuentes conocedoras de esta operación a este medio.