NH sube el precio de las habitaciones un 40% en un año
La estrategia de maximizar precios y sacrificar ocupación ha permitido a la cadena hotelera NH igualar e incluso superar los ingresos de 2019
NH prefiere tener menos ocupación en sus hoteles, pero ingresar más por las habitaciones. El consejero delegado de la compañía explicó este jueves en la junta de accionistas que era la estrategia a seguir en esta etapa de recuperación postcovid. Así, el precio medio por noche ha ido subiendo cada mes hasta alcanzar los 139 euros en junio, un 40% más que el año pasado.
La estrategia de maximizar precios ha permitido a la cadena hotelera igualar e incluso superar los ingresos de 2019, el último año antes del Covid-19. “Sacrificamos ocupación y apostamos por el precio”, indicaba Ramón Aragonés. A cierre del primer trimestre de 2022, el ADR de NH (la tarifa media diaria de una habitación) fue de 90 euros, pese a que enero y febrero estuvo impactado por ómicron.
Y según los datos adelantados por el CEO, en el segundo trimestre será de 128 euros. En concreto, el precio medio por habitación ha ido subiendo desde los 116 euros en abril hasta los 139 euros en junio. Unas cifras que comparan muy favorablemente respecto a las del año pasado. Pues, el ADR alcanzó los 66 euros en el primer trimestre de 2021 y se elevó a 78 euros en el segundo trimestre, siendo junio el mes pico con una media de 83 euros la noche, un 40% menos que este 2022.
El precio de junio incluso supera al de 2019, destacaba Aragonés, y también los ingresos. Así, en el segundo trimestre han superado los 500 millones de euros. Solo en junio han sido más de 190 millones, lo que supone una cifra récord para un solo mes en la historia de la compañía. “2022 ha superado todas nuestras expectativas”, aseguraba.
En este sentido, el consejero delegado explicaba que NH ha sido la única compañía hotelera que no ha ofrecido descuentos para elevar la ocupación y generar ingresos. Simplemente han sacado provecho de la fuerte demanda que llegó a partir de marzo. A su favor, el segmento superior o de lujo, que ya suponen el 35% de la cartera de hoteles.
De hecho, la compañía ha puesto el foco en este mercado extendiendo sus marcas NH Collecition, Anantara o Tívoli, de las que ya hay previstas varias aperturas este año. Asimismo, la firma destacaba que, en 2021 y a pesar de las circunstancias, siguieron con aperturas en Nueva York, Copenhague, Praga, Venecia o Florencia.
Sobre este último, el ejecutivo destacaba que han solicitado a las autoridades turísticas pasarlo a cinco estrellas para poder incrementar precios “ante la altísima demanda” que están recibiendo. NH ha diseñado un plan específico para aumentar la presencia en el segmento de lujo y corporativo, con nuevas propuestas para el viajero de negocio. Entre ellas, descuentos para estancias superiores a 7 días o espacios exclusivos para trabajar en reuniones de negocio.
Asimismo, la cadena está ahora muy enfocada en pymes a través del programa NH Plus, tras la fuerte captación del último año. Su estructura de costes, “más flexible que los competidores”, apuntaba, les permitió tener más hoteles abiertos durante la pandemia y esto les ha hecho incrementar la base de clientes del grupo, especialmente de autónomos y pymes.
“Intentamos tener un hotel abierto en cada ciudad de Europa porque detectamos una demanda oculta, había personas que tenían que viajar a pesar de ómicron y gracias a ello hemos captado 15.000 pymes nuevas en Europa”.
«Hemos captado 15.000 pymes en Europa»
Con todo, Aragonés afirmaba que, en la compañía, “las cosas van francamente bien” y la previsión es que el verano sea muy fuerte porque el nivel de reservas confirmadas es elevado. De hecho esperan cerrar 2022 con “un resultado excepcional” porque de abril a diciembre las cuentas ya son superiores a las de 2019.
En 2023 incluso pretender recuperar los 100 millones de beneficio obtenidos antes de la pandemia, a pesar de que las tendencias inflacionarias puedan suponer una caída del consumo. «El Covid les nos hecho más fuertes”. concluía.