NH pierde 295M hasta septiembre por la caída del turismo
La cadena hotelera propiedad del grupo tailandés Minor volvió a reflejar el impacto de la pandemia del coronavirus en sus cuentas del tercer trimestre
NH Hotel Group registró unas pérdidas por valor de 295 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, una cifra que está en línea de las registradas desde abril con motivo de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, que se tradujo en el cierre forzoso de los hoteles, primero, y la caída de la demanda en el sector, después. El resultado negativo contrasta con los 66 millones de beneficios obtenidos durante el mismo periodo del año anterior.
De enero a septiembre, los ingresos de la cadena hotelera controlada por la firma tailandesa Minor cayeron un 63,6% con respecto a un año antes, hasta los 457,7 millones de euros (en 2019 fueron de 1.257,4 millones de euros, anotando además un récord histórico para el grupo).
La compañía ha llevado a cabo un plan de contingencia para poder adecuar su estructura a los bajos niveles de actividad que siguen registrándose en el sector. El plan de NH ya ha generado ahorros en el segundo y tercer trimestre cercanos al 60% a nivel de costes operativos y de un 50%, incluyendo los alquileres.
«La compañía ha extendido hasta 2021 la reducción de personal con despidos temporales y las medidas de reducción de jornada y salario, y continúa con renegociaciones adicionales para obtener reducciones suplementarias de rentas», detalla la compañía en el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre de mercado.
Sobre su situación financiera, NH asegura que su liquidez a 30 de septiembre es de 485 millones de euros, «tras reducir el drenaje de caja promedio a 25 millones de euros mensuales durante el tercer trimestre».
Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, ha afirmado que “el grupo ha realizado otro trimestre más un enorme esfuerzo de reducción de costes para rentabilizar los ingresos de cada hotel abierto incluso con bajas cuotas de ocupación».
En su comunicado, Aragonés afirma que NH procura «rentabilizar cada visita y fidelizar a cada cliente que nos otorga su confianza, en un trabajo exhaustivo que sigue adelante gracias al sacrificio y al compromiso de los profesionales de la casa. Mantenemos la firme estrategia de preservar la liquidez y las importantes ventajas».
Los resultados de NH hasta septiembre son los segundos que se publican de una gran hotelera en España. Hace unas semanas fue el turno de Meliá Hotels, que declaró pérdidas por valor de 470 millones de euros durante los primeros nueve meses del año.
NH: reapertura a partir del verano y cierres con la segunda ola
Analizando el trimestre estanco (julio – septiembre), NH destaca la «rápida reapertura de sus hoteles», lo que le permitió trabajar con un 75% de sus establecimientos operativos al cierre de septiembre y captar así la demanda nacional en ese periodo en los principales países europeos en los que opera.
Este comportamiento se tradujo en cifras positivas, como un aumento de los ingresos desde los 30 millones de euros en el segundo trimestre hasta 148 millones en el tercero y con una ocupación media en los hoteles abiertos superior mes a mes al 40%.
No obstante, la segunda ola de la pandemia y las distintas restricciones sanitarias y de movilidad aplicadas en Europa han obligado a NH a aplazar las aperturas de hoteles previstas para estos meses de septiembre y octubre. Se han cerrado varios hoteles desde el mes de octubre y la previsión de la hotelera es llevar a cabo nuevos cierres adicionales en las próximas semanas.