NH nombra al CEO de Minor, Dillip Rajakarier, como nuevo presidente
La hotelera también estudia acciones legales contra los consejeros independientes que han dimitido
NH propondrá el cese de Alfredo Fernández como presidente tras la pérdida de confianza en su capacidad para mantener su cargo hasta que se haga efectiva su renuncia como consejero y el nombramiento de Dillip Rajakarier, CEO de Minor International, como nuevo presidente.
Además, ha acordado proponer también en la próxima reunión del consejo de administración a Ramón Aragonés, CEO de la compañía española, como vicepresidente e iniciar el proceso de selección de nuevos consejeros independientes, para lo que contratará a una firma de headhundting, ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estudia acciones contra los independientes dimitidos
La hotelera ha anunciado además que se reserva el ejercicio de las acciones que procedan respecto a la actuación de los consejeros independientes que han dimitido (Alfredo Fernández, José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena), ya que entiende que su comportamiento ha sido perjudicial para la compañía y para la imagen de la sociedad en el mercado.
La dimisión presentada por todos ellos el pasado 16 de mayo, y que fue aprobada este jueves por el consejo de administración de NH, tendrá efectos una vez que concluya la próxima junta ordinaria de accionistas de la sociedad, que se espera que se celebre el próximo mes de junio.
En consecuencia, la hotelera ha decidido iniciar de forma inmediata el proceso de selección de nuevos consejeros independientes, para lo que contratará a una firma de ‘headhunting’ (cazatalentos) a fin de recomponer su gobierno corporativo.
Responde a las acusaciones de los independientes
El consejo de NH, con la abstención de los independientes, ha subrayado que en los últimos meses Minor ha analizado «de forma estrictamente rigurosa» una opa de exclusión sobre NH, contratando a expertos para ello, entre estos EY, que han actuado con «autonomía e independencia».
No obstante, tras no tener la conformidad de la CNMV sobre el precio, Minor ha desistido y ha optado por comprar más acciones en el mercado.
Además, recuerda que en 2020, dos años después de la opa que Minor lanzó en 2018 sobre NH, ya se promovió por unanimidad el inicio de una potencial operación de exclusión contratando a un experto independiente que fijó el precio en 7,3 euros por acción pero que fue suspendida debido a la pandemia.
Con motivo de la covid, NH sostiene que además del préstamo convertible de 107 millones de euros concedido por Minor, éste tuvo que realizar una importante inversión adicional en el grupo español para garantizar su liquidez.
También sostiene que las manifestaciones de Minor se recogieron en la carta de dimisión de los independientes de forma «sesgada y parcial».
A este respecto señala que en el folleto de la opa de 2018 Minor manifestaba su compromiso de mantener la cotización de las acciones de NH en las bolsas españolas y considera que el precio que se ofreció en su día, de 6,3 euros, fue atractivo y razonable pese a la oposición del consejo dado el alto porcentaje de aceptación que tuvo.
Como consecuencia de ello, Minor alcanzó una participación del 94,13% de NH y promovió en abril de 2019 un contrato de liquidez con Banco Santander para favorecer la liquidez.