NH y Meliá vuelven a beneficios tras cerrar un trimestre récord de ingresos
Las hoteleras españolas reportan números verdes tras más de dos años de pandemia
Las cadenas hoteleras españolas empiezan a ver la luz tras más de dos años de pandemia. NH cierra el segundo trimestre del año con ganancias de más de 61 millones de euros frente a unas pérdidas de 21,3 millones entre abril y junio del año pasado. Se trata del mayor beneficio trimestral obtenido por el grupo en toda su historia, según ha comunicado este martes al mercado.
La compañía logra así reducir las pérdidas semestrales hasta los 15,4 millones, con el foco puesto en cerrar el ejercicio en positivo; Meliá ya consigue saldar el semestre con números verdes. En concreto, la empresa que dirige Gabriel Escarrer comunica que ha ganado 3 millones de euros frente a las pérdidas del 151,2 millones de un año antes.
Entre enero y junio, los ingresos de la hotelera mallorquina doblaron a los del año pasado tras superar los 740 millones de euros. Solo en el segundo trimestre alcanzaron los 470 millones, rozando ya los de antes de la pandemia; NH ya supera los ingresos de 2019 en un 8,5%, hasta los 508,8 millones.
Los precios por habitación superan los de 2019
España es el mercado que más ingresos aportó al grupo NH, 89 millones de euros, superando incluso los niveles precovid, con una alta contribución de Madrid y fuerte mejora de Barcelona a lo largo del segundo trimestre.
Asimismo, la compañía explica que en el segundo trimestre, la tarifa media diaria (denominada habitualmente ADR) aumentó desde 116 euros por noche en abril a 139 euros por noche en junio, lo que deja una media en el segundo trimestre de 128 euros por noche, un 7% superior a la del mismo trimestre de 2019.
Lo que sigue sin recuperar niveles precris es la ocupación media de los hoteles, que en el segundo trimestre fue del 68,6%, todavía siete puntos inferior a la del mismo periodo trimestral de 2019.
Meliá anticipa un tercer trimestre «muy positivo»
En lo que respecta a Meliá, la hotelera indica que una vez cerrado un primer trimestre fuertemente marcado por el impacto de la variante Ómicron, el segundo trimestre rompió completamente la tendencia, presentando reservas y resultados mucho más optimistas, y en algunos casos habiendo alcanzado o superado las cifras prepandemia.
La situación de liquidez (320 millones de euros a cierre de junio) le permite afrontar los vencimientos de los próximos 2
años, defiende. Y su planes pasan por cerrar una nueva operación de venta de activos antes de finalizar este ejercicio.
También confirma que el RevPAR (Ingreso Medio por Habitación Disponible) superó durante el segundo trimestre en un 5% el nivel alcanzado en 2019, en gran medida por la evolución del precio medio, y en menor medida por la ocupación, que todavía fue algo inferior a la registrada antes de la pandemia.
Con todo, Meliá adelanta que la actual fortaleza de la demanda en los hoteles vacacionales anticipa un tercer trimestre muy positivo para la compañía.