NH Hotels ahorra 180 millones en gastos de personal entre los ERTE y miles de despidos
La cadena hotelera ha llevado a cabo ajustes, suspensiones y reducciones temporales de jornada y salario a nivel global, en España incluso realizó un ERE el año pasado
La cadena NH sigue dando pérdidas. En 2021 fueron de casi 134 millones de euros, aunque esto ya es un 70% menos que en 2020. El año que estalló la pandemia presentó unos números rojos de 437 millones de euros. La hotelera ha conseguido reparar el golpe reduciendo el personal que tiene en plantilla y acogiéndose a las ayudas públicas para mantener el empleo como los ERTE en España.
Así, NH cerró 2019 con más de 11.400 empleados a nivel grupo y cierra 2021 con poco más de 10.000, lo que implica la salida de unos 1.380 trabajadores durante los últimos dos años, coincidentes con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. La firma reconoce en sus últimas cuentas que durante 2021 tuvo que llevar a cabo “un ajuste de plantilla a nivel global, adaptado a la realidad de cada país y operación del negocio, ajustando los costes de personal a la realidad de compañía”.
De hecho, NH ha reducido los costes de personal en más de 180 millones de euros, si bien, estos ascendían a 448 millones en 2019 y ahora son un 30% más bajos, unos 268 millones. La empresa que dirige Ramón Aragonés explica que los procesos de salida del personal fueron comunicados individualmente a cada empleado y adicionalmente, se ejecutó un proceso de despido colectivo en los servicios centrales de España.
El ERE en España se comunicó en el inicio de 2021 y estaba previsto para unas 700 personas, según los sindicatos. La negociación se cerró en 187 empleados de sus servicios centrales. La cadena se convirtió en la primera hotelera de nuestro país en realizar este ajuste de plantilla y generó bastante polémica.
Principalmente porque el Gobierno de España había puesto en marcha los ERTE, que a día de hoy siguen en pie, para mantener el empleo. Todas las cadenas optaron por esta fórmula, y NH entre ellas, pero además optó por despedir, según justificaron para “mantener la viabilidad de la empresa”.
A nivel grupo, también han llevado a cabo ajustes, suspensiones y reducciones temporales de jornada y salario, en hoteles y oficinas centrales por causas de fuerza mayor o motivos productivos. Parte de estos procesos han continuado durante el 2021 y se mantienen en el inicio de este 2022.
Recuperación del negocio en 2024 y nuevo plan estratégico
NH, que el último año antes de la pandemia obtuvo el mejor resultado de su historia, unos 90 millones de euros, prevé presentar unos números similares a partir de la mitad del año 2023 o en 2024, una vez se reduzcan las restricciones a la movilidad y por tanto se recupere la confianza de los consumidores.
La empresa inició la reapertura de hoteles a mediados del 2020 de manera progresiva en función de la recuperación de la demanda doméstica, y a finales del 2021 ya contaba con el 90% de los hoteles abiertos. Pero la ocupación y los ingresos por habitación siguen lejos de las cifras de hace dos años.
La ocupación media de los hoteles del grupo en 2021 se situó en el 34%, mejor que el 25% de 2020, pero no se acerca al 71,6% obtenido en 2019. Por ello, el ingreso por habitación disponible es de 30,5 euros, aún un 59% por debajo de los niveles de 2019, cuando alcanzó los 74,4 euros.
En este contexto, la compañía revela que contempla presentar un nuevo plan estratégico en 2022, aunque esperará a contar con una “mayor visibilidad de la recuperación de la demanda” para fijar una fecha.