NH Hotel Group pierde el 62% de los ingresos por el coronavirus
La hotelera española admite que la pandemia segó sus ventas y que, a día de hoy, solo tiene abiertos el 68% de sus establecimientos
Tras meses cerrados y con las perspectivas del año por los suelos, el hotelero es uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. A la espera de que las grandes cotizadas presenten sus resultados semestrales a finales de mes, NH Hotel Group avanzó este jueves que perdió el 62% de sus ingresos por culpa de la crisis sanitaria; un golpe que dejará su facturación en 309 millones de euros frente a los 822 del mismo periodo del año anterior.
En la junta de accionistas anual, el consejero delegado de la organización, Ramón Aragonés, reveló la caída, que contrasta con la subida obtenida en los dos primeros meses de 2020, previos al estallido de la pandemia en Occidente.
De este modo, la hotelera controlada por la tailandesa Minor consolida la tendencia registrada en el primer trimestre, con un descenso de los ingresos del 20,8% y unas pérdidas de 57,2 millones de euros frente a los números rojos de 14,7 millones del periodo comparable.
A partir de ahora, eso sí, la cotizada aspira a recuperar gradualmente la normalidad. Si durante los meses de abril y mayo llegó a tener el 95% de sus establecimientos cerrados, hoy el 68% ya han abierto las puertas. “Esperamos tener abiertos la mayoría de nuestros hoteles en septiembre y con una ocupación superior al 50%”, señaló Aragonés.
«Fuimos la primera cadena en volver a abrir hoteles; nos arriesgamos y nos ha salido bien», presumió el dirigente. Y remató: «No hemos conseguido unos ingresos extraordinarios, pero mejorarán a partir de junio: si no hubiera sido por la Covid-19 el grupo hubiera cumplido sus objetivos para 2020″.
De cara al verano, NH teme los rebrotes en Barcelona, donde admite que la demanda no funciona al mismo ritmo que en el resto de destinos nacionales. También sufre Ámsterdam al depender del turismo internacional. Alemania, por el contrario, es la cara de la monera gracias a su «rápida recuperación».
NH Hotel Group no renuncia a abrir nuevos hoteles
A pesar de la llegada del coronavirus, la hotelera española no renunció a la adquisición de nuevos alojamientos. Para los próximos años cuenta con 34 nuevos establecimientos ya firmados y la apuesta es por la marca de alta gama Anantara. «Una vez superada la crisis seguiremos con el proyecto de expansión para posicionarnos en la alta gama», advirtió Aragonés.
El plan es sumar ocho hoteles bajo la enseña en 2021. Ya están abiertos los de Marbella y Dublín y la compra de la italiana Boscolo disparará el número a partir de septiembre.