La inflación se ceba con los hoteles: dispara un 78% los costes de NH

La hotelera ha iniciado una política de control de gastos, que han crecido hasta suponer más 526 millones de euros

Un hotel de NH en Niza. NH

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si algo caracterizó la coyuntura económica de 2022 fue el constante crecimiento de los precios, primero de la energía y después a la mayoría de bienes y servicios. Nadie se escapó de ella, y mucho menos sectores que seguían batallando con las consecuencias de la pandemia, como es el hotelero. De hecho, los costes de gestión directos del grupo NH se dispararon un 78% en 2022.

Según las cuentas anuales comunicadas a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), la cadena española controlada por Minor Hotels destinó 526,4 millones de euros a cubrir los gastos de explotación, unos 230 millones más que el año anterior, cuando los hoteles seguían a medio gas y la energía aún no había llegado a su pico. Los costes de personal, comparado con un 2021 aún en restricciones, subieron en la misma proporción hasta los 567 millones.

La compañía ha impulsado una política de control de gastos que ha conseguido paliar su impacto, no sin dejar mella. De hecho, el incremento en el último trimestre del año, cuando la inflación energética empezó a remitir, no fue tan desorbitado: los costes de gestión subieron un 42% hasta los 146,7 millones.

Sin embargo, NH tampoco se ha quedado atrás en lo que respecta a la inflación. La hotelera dirigida por Ramón Aragonés disparó los precios un 37% en comparación con el año anterior y un 19% respecto al 2019. El ADR, el índice que calcula el ingreso medio por habitación ocupada, ha ido evolucionando al alza este año, pasando de los 90 euros en el primer trimestre hasta los 128 en el cuarto y dejando una media anual de 122.

La ocupación, por debajo de 2019

La subida de precios ha sido, precisamente, lo que ha salvado las cuentas del grupo, dado que la ocupación se quedó en el 61%, seis puntos porcentuales por debajo de antes de la pandemia. NH ingresó en 2022 1.759 millones de euros, un 2,4% más que antes del covid y el doble de los registrados el año pasado gracias a dicha política de precios.

El crecimiento de los ingresos junto al esfuerzo realizado en contención de costes ha permitido reportar un beneficio bruto operativo de 665,3 millones en el año, el doble que el año anterior, alcanzando un ratio de conversión del 48% a pesar de la presión inflacionaria.

Todo esto ha permitido a la cadena madrileña cerra su primer ejercicio en números positivos desde el estallido de la pandemia. NH obtuvo un beneficio neto de 100,3 millones de euros en 2022, frente a las pérdidas de 133,7 millones de hace un año, gracias a la fuerte recuperación del turismo. Esta cifra supera, también, las ganancias de 90 millones registradas en 2019.

Por otro lado, la empresa también ha saldado el otro frente que tenía abierto desde la pandemia: su endeudamiento. La deuda financiera se redujo desde los 568 millones de euros a cierre del ejercicio 2021, hasta los 308 millones de euros el pasado 31 de diciembre de 2022, debido a la fuerte generación de caja y a la contribución de la rotación de activos por valor de 68 millones de euros en el ejercicio.

La fuerte posición de liquidez ha permitido continuar la reducción del endeudamiento financiero iniciada en el ejercicio 2021, gracias a lo cual en el ejercicio 2022 se repagaron 200 millones de euros de los 250 millones del préstamo ICO concedido durante el covid. En enero de 2023, la compañía amortizó los 50 millones restantes de dicho préstamo sindicado, de manera que la exposición a deuda con coste variable se ha reducido del 47% al 25%, una fortaleza adicional ante posibles subidas del euríbor.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp