La inflaciĆ³n se ceba con los hoteles: dispara un 78% los costes de NH
La hotelera ha iniciado una polĆtica de control de gastos, que han crecido hasta suponer mĆ”s 526 millones de euros
Si algo caracterizĆ³ la coyuntura econĆ³mica de 2022 fue el constante crecimiento de los precios, primero de la energĆa y despuĆ©s a la mayorĆa de bienes y servicios. Nadie se escapĆ³ de ella, y mucho menos sectores que seguĆan batallando con las consecuencias de la pandemia, como es el hotelero. De hecho, los costes de gestiĆ³n directos del grupo NH se dispararon un 78% en 2022.
SegĆŗn las cuentas anuales comunicadas a la ComisiĆ³n Nacional de Mercado de Valores (CNMV), la cadena espaƱola controlada por Minor Hotels destinĆ³ 526,4 millones de euros a cubrir los gastos de explotaciĆ³n, unos 230 millones mĆ”s que el aƱo anterior, cuando los hoteles seguĆan a medio gas y la energĆa aĆŗn no habĆa llegado a su pico. Los costes de personal, comparado con un 2021 aĆŗn en restricciones, subieron en la misma proporciĆ³n hasta los 567 millones.
La compaƱĆa ha impulsado una polĆtica de control de gastos que ha conseguido paliar su impacto, no sin dejar mella. De hecho, el incremento en el Ćŗltimo trimestre del aƱo, cuando la inflaciĆ³n energĆ©tica empezĆ³ a remitir, no fue tan desorbitado: los costes de gestiĆ³n subieron un 42% hasta los 146,7 millones.
Sin embargo, NH tampoco se ha quedado atrĆ”s en lo que respecta a la inflaciĆ³n. La hotelera dirigida por RamĆ³n AragonĆ©s disparĆ³ los precios un 37% en comparaciĆ³n con el aƱo anterior y un 19% respecto al 2019. El ADR, el Ćndice que calcula el ingreso medio por habitaciĆ³n ocupada, ha ido evolucionando al alza este aƱo, pasando de los 90 euros en el primer trimestre hasta los 128 en el cuarto y dejando una media anual de 122.
La ocupaciĆ³n, por debajo de 2019
La subida de precios ha sido, precisamente, lo que ha salvado las cuentas del grupo, dado que la ocupaciĆ³n se quedĆ³ en el 61%, seis puntos porcentuales por debajo de antes de la pandemia. NH ingresĆ³ en 2022 1.759 millones de euros, un 2,4% mĆ”s que antes del covid y el doble de los registrados el aƱo pasado gracias a dicha polĆtica de precios.
El crecimiento de los ingresos junto al esfuerzo realizado en contenciĆ³n de costes ha permitido reportar un beneficio bruto operativo de 665,3 millones en el aƱo, el doble que el aƱo anterior, alcanzando un ratio de conversiĆ³n del 48% a pesar de la presiĆ³n inflacionaria.
Todo esto ha permitido a la cadena madrileƱa cerra su primer ejercicio en nĆŗmeros positivos desde el estallido de la pandemia. NH obtuvo un beneficio neto de 100,3 millones de euros en 2022, frente a las pĆ©rdidas de 133,7 millones de hace un aƱo, gracias a la fuerte recuperaciĆ³n del turismo. Esta cifra supera, tambiĆ©n, las ganancias de 90 millones registradas en 2019.
Por otro lado, la empresa tambiĆ©n ha saldado el otro frente que tenĆa abierto desde la pandemia: su endeudamiento. La deuda financiera se redujo desde los 568 millones de euros a cierre del ejercicio 2021, hasta los 308 millones de euros el pasado 31 de diciembre de 2022, debido a la fuerte generaciĆ³n de caja y a la contribuciĆ³n de la rotaciĆ³n de activos por valor de 68 millones de euros en el ejercicio.
La fuerte posiciĆ³n de liquidez ha permitido continuar la reducciĆ³n del endeudamiento financiero iniciada en el ejercicio 2021, gracias a lo cual en el ejercicio 2022 se repagaron 200 millones de euros de los 250 millones del prĆ©stamo ICO concedido durante el covid. En enero de 2023, la compaƱĆa amortizĆ³ los 50 millones restantes de dicho prĆ©stamo sindicado, de manera que la exposiciĆ³n a deuda con coste variable se ha reducido del 47% al 25%, una fortaleza adicional ante posibles subidas del eurĆbor.