NH ahorra más de 100 millones en alquileres de hoteles desde el inicio de la pandemia
El grupo negoció con los propietarios de hoteles una reducción de las rentas en el inicio de la crisis, cuando cerró el 95% de hoteles por los confinamientos
NH se vio obligado a cerrar casi todos sus hoteles tras el estallido de la pandemia. En concreto, durante los meses de bloqueo, aislamiento e intenso confinamiento –que se extendieron desde mediados de marzo y hasta finales de mayo- bajaron la persiana el 95% y los que permanecieron abiertos fueron con fines solidarios.
Ante esta situación, el grupo hotelero que dirige Ramón Aragonés negoció con los propietarios de hoteles una reducción de las rentas que le ha permitido ahorrar hasta la fecha 107 millones de euros.
La cadena se enfrentaba en 2020 a un alquiler de 259 millones de euros por los 230 hoteles que tenía en régimen de alquiler, pero tras estos acuerdos se ahorró 85,3 millones de euros según reflejan sus cuentas.
En ellas se explican que esta “reducción temporal de arrendamientos” que empezó en el segundo trimestre del año pasado en base al entorno de crisis sanitaria y las restricciones aprobadas por todos los gobiernos, se alargarían durante la primera parte del 2021.
Así, en los últimos resultados presentados por NH (correspondientes al periodo de enero a septiembre) se pone de relieve un ahorro adicional de 21,8 millones por “las continuas negociaciones con los propietarios para reducciones temporales de rentas”.
Actualmente, la cadena hotelera controlada por el grupo tailandés Minor cuenta con el 95% de sus hoteles abiertos, unos 335, gracias al levantamiento de restricciones sobre todo en los países europeos. La recuperación del negocio ha hecho que ya en el tercer trimestre no haya conseguido los mismos ahorros que tuvo de enero a junio, una tendencia que permanecerá a futuro.
NH reduce los costes de personal en 90 millones
NH Hotels también ha reducido en este tiempo los costes de personal en casi 90 millones de euros por las suspensiones y reducciones temporales de jornada y salario en hoteles y oficinas centrales por causas de fuerza mayor o motivos productivos.
Según revela la compañía, en 2020 los gastos de personal se redujeron casi un 50% por los ERTE y otros planes de contingencia que el grupo tuvo que realizar para paliar la caída de la actividad debido al Covid-19.
Principalmente hicieron despidos temporales por fuerza mayor o razones productivas y reducciones voluntarias de la jornada de trabajo y salario. Con todo, el ahorro registrado el ejercicio pasado como consecuencia de los subsidios o bonificaciones recibidas por los Gobiernos de cara a compensar las medidas restrictivas tomadas fue de 52,6 millones entre sueldos, salarios y cargas sociales.
De enero a septiembre de 2021, los costes de personal también se reducen en unos 35 millones por reducción de plantilla a través de despidos temporales y despidos colectivos implementados en los servicios corporativos.
Hay que recordar que el pasado mes de enero, el grupo NH notificó a los trabajadores de servicios centrales y corporativos la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, convirtiéndose en la primera gran hotelera en anunciar un ERE.
Ya en marzo, la compañía llegó a un acuerdo con los trabajadores y cerró el Expediente con 187 salidas de sus empleados de servicios centrales. NH se comprometió a no realizar despidos colectivos durante un año y medio.
La reactivación del negocio y el control de costes ha permitido al grupo generar de nuevo caja en el trimestre, de hecho, reduce la deuda neta en 125 millones de euros. Pero no ha conseguido superar los números rojos, y de enero a septiembre pierde 175,1 millones de euros, aunque esto es un 40,6% menos que en 2020. El grupo confía en recuperar a finales de 2022 los niveles de actividad alcanzados en 2019.