Netflix refuerza su estructura en España para incrementar su producción

La empresa crea su tercera sociedad en España en apenas tres años, lo que se suma a la primera central de producción de Europa, ubicada también en Madrid

Reed Hastings, fundador y consejero delegado de Netflix Foto: EFE/GH

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Netflix sigue creciendo y desde hace tres años lo hace con intensidad en nuestro país, un mercado estratégico para crear contenido en español y distribuirlo a todos los países de habla hispana, y donde además se ha creado la tercera serie más vista de la plataforma en el último año, ‘La Casa de Papel ‘.  

La compañía de streaming, originaria de Estados Unidos y dueña de otras series tan famosas como ‘Los Bridgerton’ o ‘El juego del calamar’, inició su expansión internacional en 2010 y aterrizó en Europa en 2012, aunque no estuvo disponible en España hasta 2015. 

En sus comienzos se apoyó en varias productoras españolas, pero en 2018 decidió crear en Madrid su primera central de producción de Europa con el objetivo de ofertar contenido original en castellano, ya fuera de series, películas o documentales ya existentes o nuevos.  

Para ello, instaló su sede en Ciudad de la Tele (Tres Cantos) y se apoyó en Grupo Secuoya, encargado de administrar estas instalaciones y de la producción en exclusiva de Netflix en los proyectos que se lleven a cabo en este campus. 

Solo unos meses después Netflix creó dos sociedades, Los Gatos Entretenimiento España y Los Gatos Servicios de Transmisión España. (El nombre de Los Gatos se debe al de la sede de la compañía, en California). La primera filial se encarga del desarrollo y la producción de películas, nuevas series y otros productos digitales de entretenimiento.  

Y la segunda de las actividades relacionadas con el marketing, desarrollo de negocio y relaciones públicas, junto con la prestación de otros servicios complementarios. En octubre del pasado 2020, la firma decidía cambiar el nombre de esta segunda sociedad (Los Gatos Servicios de Transmisión España) por el de Netflix Servicios de Transmisión España y asentarse en el Paseo de la Castellana 89, en el madrileño barrio de Azca, desde la Calle Leganitos 47, donde estaba instalada antes. 

Netflix crea su tercera sociedad en España

Al poco tiempo, decidió también cambiar el objeto de esta sociedad, enfocada ahora en las actividades relacionadas con la distribución y comercialización del contenido Netflix, según recoge el Registro Mercanti. Precisamente en este registro se informa ahora de que la estadounidense ha creado una tercera sociedad en España. 

Se denomina Netflix Productions Spain, tiene como socio único a Netflix Worldwide Productions LLC, la matriz, y al igual que las otras dos, su capital social inicial es de 3.000 euros. En este caso, el objeto social es participar en actividades relacionadas con el desarrollo y producción de largometrajes, series y otros productos de entretenimiento digital; Además de arrendar estudios y otras instalaciones según se requiera. La nueva sociedad también se asienta en el madrileño Paseo de la Castellana.  

Netflix confirma así que quiere seguir creciendo en los mercados donde está presente pese a ser un gigante que el pasado 2021 ganó más de 5.000 millones de dólares, en concreto, 4.500 millones de euros, según los datos hechos públicos por la compañía este mes de enero. 

Actualmente supera los 221,8 millones de usuarios en su servicio de streaming a nivel mundial, aunque el ritmo de nuevas altas se ha frenado en el último año por dos motivos. El primero es que en 2020 creció mucho y muy rápido con motivo de la pandemia y más concretamente por los confinamientos.  

Y el segundo motivo, es el considerable aumento de las plataformas de entretenimiento en el último año. Es decir, tiene más competencia. Pese a ello, la compañía ha subido las tarifas y desde este mes de enero, el plan estándar sube hasta los 11,99 euros desde los 9,99 de antes. Y el plan premium pasa de 17,99 a 19,99 euros. 

También en 2020, Netflix, que desde que empezó a operar en España siempre ha facturado a sus clientes desde Holanda (donde tiene más ventajas fiscales) anunció que desde 2021 iba a empezar a hacerlo desde aquí, tal y como está haciendo. 

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp