Nemhi lanza una red gratuita que enseƱa a las pymes a exportar
La consultora crea una plataforma que ofrece formaciĆ³n para encarar la internacionalizaciĆ³n y para conectar a las empresas
Muchas pymes se lanzan a la internacionalización a palos de ciego. La falta de experiencia y de asesoramiento puede ralentizar el éxito en el extranjero. Por ello, la consultora catalana Nemhi ha lanzado una red gratuita con las claves de la exportación.
La compañía, creada en 2013, ha incluido en su programa de responsabilidad social corporativa (RSC), la creación de esta red de contactos y formación con vocación de trampolín empresarial. Martí Roca, uno de los consultores, asegura que el principal objetivo es que la red se convierta en un punto de encuentro donde profesionales y pymes interactúen e intercambien aventuras a través del debate.
Charlas, cursos e interconexión
La herramienta se basa en tres pilares fundamentales: charlas y cursos de formación; un grupo de profesionales que, a través de la red social LinkedIn, comparte experiencias de éxito, y la generación de sinergias conectando a compañías de un mismo sector.
Por ejemplo, si hay dos empresas que se lanzan al mercado británico, una para vender zapatos y la otra, cordones, Nemhi las conectará para que complementen su actividad en el extranjero.
Asesoramiento de todo tipo
La oferta de la consultora incluye cursos monográficos bimensuales que abordarán temas muy variados: desde cómo organizar un viaje para tantear el terreno hasta asesoramiento sobre franquicias, la exportación en base a las exigencias de cada país o los elementos fiscales a tener en cuenta antes de dar el salto a la internacionalización.
El equipo de esta consultora catalana es tan pequeño como variopinto. Nemhi cuenta con expertos en mercados como el suramericano, el africano, el europeo o el asiático, así como con especialistas en contratación y negociación internacional o en documentación y medios de pago.
Formación presencial
En principio, los cursos y charlas serán presénciales desde Terrassa (Barcelona), donde la consultora tiene su sede. Pero, debido a las peticiones que han recibido de otros puntos de España como Madrid, la formación se podría impartir de manera on line.