Nautalia prepara un ERTE de un año para más de 300 trabajadores
La compañía justifica el expediente de regulación temporal por causas económicas y productivas
El sector del turismo sigue siendo el más afectado por la crisis del coronavirus. Sin ir más lejos, este mismo viernes la agencia de viajes Nautalia, del grupo Wamos, que está pendiente de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) le apruebe una ayuda de 75 millones de euros, ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas y productivas de un año para 331 trabajadores.
Según ha informado el Sindicato Profesional de Viajes (Fasga-SPV), la comisión negociadora de dicho ERTE, tiene previsto reunirse los próximos días 15, 18, 22 y 24. Este anuncio se suma al de Viajes El Corte Inglés que, además de un ERTE de un año, ha planteado esta semana un despido colectivo para 620 empleados del área corporativa.
La propuesta de El Corte Inglés establece, por una parte, que están en proceso de fusión con Logitravel, y por otra, que los equipos del área tecnológica no se verán afectados por las medidas planteadas para la filial de viajes de El Corte Inglés, que cuenta con cerca de 4.600 empleados. Y es que precisamente hoy ha tenido lugar la segunda reunión de la comisión negociadora en la que la compañía ha explicado a la parte social el informe técnico.
Después de revisar el informe mencionado y sus conclusiones, el sindicato SPV considera que «no quedan justificadas las medidas propuestas, ni el número de contratos que se pretende extinguir». El sindicato también ha dejado claro que todavía no se ha entrado en la negociación propiamente dicha, ya que están a la espera de que la empresa le facilite y explique información que le han pedido para poder hacer contrapropuestas concretas.
Rescate de Nautalia
Ha pasado ya casi un año desde que el SEPI diese el visto bueno por última vez a las ayudas solicitadas por diversas empresas, sobre todo del sector turístico. De esta manera, la agencia de viajes sigue esperando la ayuda de 75 millones que parecía estar encarrilada a finales de marzo del año pasado.
Tal y como avanzó Economía Digital, en España, unas quince empresas turísticas esperan que la SEPI apruebe su rescate, entre ellas, las aerolíneas Volotea, Air Nostrum y Wamos, o las hoteleras Room Mate, Silken y Vincci. En total, la entidad pública tiene pendiente de aprobar hasta 1.000 millones de euros.