Las gasísticas advierten del peligro de desvincular el precio del gas y de la luz

El gas es uno de los suministros básicos que se mantiene al tipo máximo del IVA del 21%, frente a otros suministros como la electricidad que se sitúa en un 10%

Instalaciones de un depósito de gas natural. EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal de empresas del sector gasístco español, Sedigas, advierte de que el desacople del gas del mecanismo de fijación del precio de la electricidad podría ser perjudicial para la seguridad del suministro a medio y largo plazo.

En este sentido, aseguran que siempre debería haber «un reconocimiento de los costes reales para todos los generadores de electricidad que emplean gas natural, tanto ciclos combinados como cogeneradores».

«Cualquier medida no compatible con este principio podría reducir el atractivo y los incentivos de los importadores gasísticos», ha subrayado la patronal gasísta, recordando que en estos tiempos el gas natural licuado (GNL) ha incrementado su relevancia como instrumento para garantizar la seguridad de suministro.

Además, Sedigas ha lamentado que las propuestas recogidas en el Real Decreto-ley 6/2022, aprobado el pasado 29 de marzo, para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania y el encarecimiento de la energía «no se alineen con el potencial de España y con los objetivos de la Comisión Europea (CE)» en materia de promoción y desarrollo de los gases renovables.

La asociación coincide con el Gobierno en la necesidad de proteger de forma temporal a todos los consumidores, con especial mención a los vulnerables, y ha criticado que «se impida al gas acceder a medidas extraordinarias como las rebajas fiscales que sí se aplican a otras energías«. El gas es uno de los suministros básicos que se mantiene al tipo máximo del IVA del 21%, frente a otros suministros como la electricidad que se sitúa en un 10%.

Por su parte, las empresas gasistas han reiterado su «compromiso» con el Gobierno y se ha puesto a «disposición del Gobierno para ayudar en la implementación de una referencia teórica para el gas» para contener la espiral alcista de esta energía, que repercute directamente al recibo de la luz.

Topar el gas en 30 euros

España y Portugal han propuesto a la Comisión Europea topar el precio del gas con un precio máximo de 30 euros/MWh para abaratar el precio de la luz en el mercado eléctrico. No obstante, de momento es una propuesta que Bruselas debe aceptar. Además, se trataría de una medida temporal vinculada a las circunstancias excepcionales que se están viviendo en ambos países, con vigencia hasta el hasta el 31 de diciembre.

De salir adelante, lo analistas aseguran que supondría una considerable rebaja sobre los precios actuales de la electricidad, habida cuenta de que en lo que va de año el precio medio del mercado mayorista se ha situado en 229,27 euros, más del doble que en 2021, que fue el más caro de la historia con 111,93 euros/MWh en promedio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp