Actualizado
Naturgy invierte 1340 millones de euros para mejorar su red eléctrica en España
UFD, la distribuidora de electricidad de Naturgy, refuerza su red eléctrica a golpe de digitalización, ciberseguridad, drones e IA
UFD se apoyara en drones para digitalizar su red. Foto: Naturgy.
Presente en Galicia, donde es la distribuidora líder en electricidad, pero también en Castilla-La Mancha, Castilla León y la Comunidad de Madrid, UFD da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro a través de una red de 116.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, 400 subestaciones y 42.000 centros de transformación.
La distribuidora de electricidad del grupo Naturgy invertirá 1340 millones de euros hasta 2027 (un 11% más respecto al periodo 2020-2023) para reforzar y digitalizar su red eléctrica en España, con el objetivo de optimizar el servicio a sus clientes y favorecer el desarrollo de la transición energética.
La inversión, que supone 350 millones de euros solo en 2024, se repartirá entre Galicia (590 millones de euros entre 2024 y 2027), Castilla-La Mancha (309 millones), la Comunidad de Madrid (276 millones) y Castilla y León (164 millones).
Drones, IA y digitalización de la red
El grueso de la inversión se enfoca en dotar de tecnología e inteligencia a la red de UFD en todos los niveles de tensión y en todos los procesos de la cadena de valor. Así, los principales proyectos pasan por la aplicación de nuevas tecnologías vinculadas con la telemedida y la sensorización, la supervisión avanzada en baja tensión, actuaciones en media y alta tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.
Entre las iniciativas se cuentan la digitalización de las subestaciones para mejorar la integración y monitorización de los activos en tiempo real, el uso de drones de largo alcance e Inteligencia Artificial para la inspección y el mantenimiento de las líneas aéreas o el análisis automático de imágenes y gestión predictiva para lograr una gestión de la vegetación más eficiente y sostenible.
Además, se realizarán proyectos que persiguen la operación autónoma de la red integrando el análisis de datos para optimizar la monitorización realizada desde su Centro de Control 24×7, así como la implantación de un centro de transformación inteligente para intensificar la monitorización de las redes de media y baja tensión.
En los próximos años, la compañía intensificará la adopción de la Inteligencia Artificial en toda su operativa y procesos. En este ámbito, destaca el proyecto TAIS (Telesupervision Artificial Intelligence System), que tiene como objetivo el uso de algoritmos de IA para la supervisión de actividades y operaciones en instalaciones propias de UFD, permitiendo una supervisión más efectiva.
En este sentido, el Centro de Telegestión de Operaciones Técnicas de la distribuidora de electricidad ya ha empezado a incorporar la validación de imágenes y aplicación de algoritmos mediante Inteligencia Artificial y está monitorizando los resultados para reentrenar los algoritmos y seguir avanzando en la implantación de más casos de uso.
IA para luchar contra los incendios forestales
Las inversiones en la mejora y modernización de las redes también permiten, de forma paralela, contribuir a la lucha contra los incendios forestales gracias al proyecto Fire Detection, un sistema de sensores que aplica la Inteligencia Artificial e Internet of Things para proteger del fuego a grandes masas forestales.
Distinguido con diferentes premios, este sistema se sirve de las torres y tendidos eléctricos y se basa en la plataforma Onesait Phygital Edge de Minsait e Intel, que se alimenta de energía fotovoltaica y es capaz de almacenarla para funcionar sin interrupción 24 horas al día, los 365 días al año.
La primera fase de despliegue de dispositivos por parte de UFD ha arrancado con un área de aproximadamente 430 km2 en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, en la provincia de Ourense (Galicia), un espacio natural de alto valor ecológico.
Control autónomo del consumo
Del lado del consumidor, la digitalización de la red permite ventajas, entre ellas la posibilidad de manejar en tiempo real la información sobre el suministro.
A través de la Plataforma Digital de Servicios, los usuarios pueden realizar todas sus gestiones desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Consultar el consumo diario, mensual o por horas; modificar sus hábitos de consumo para hacerlos más responsables y sostenibles; o revisar su potencia máxima demandada para mejorar la eficiencia de su hogar o negocio son algunos de los beneficios de esta Plataforma Digital de Servicios de UFD para los usuarios registrados.
Mejora de la calidad del servicio
La calidad del suministro eléctrico en su red es otra de las áreas que estas inversiones permitirán mejorar.
El manejo del ingente volumen de información que aporta la digitalización de sus activos permite usar metodología predictiva, contribuyendo así a la mejora de la calidad del servicio.
De este modo, la compañía ha logrado mejorar en los últimos cinco años en un 27% el servicio ofrecido a sus clientes, medido a través del tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI). Este indicador se situó en 30,7 minutos al cierre de 2023, frente a la última media sectorial de 55 minutos reportada en 2021.
Las nuevas inversiones anunciadas permitirán un refuerzo de la eficiencia, seguridad y calidad del servicio y contribuirán a conseguir los objetivos de la transición energética al facilitar la integración del constante incremento de generación renovable, autoconsumo y generación distribuida.
“Las inversiones realizadas por UFD, junto con los recursos dedicados a la operación y el mantenimiento, han contribuido a que la fiabilidad de nuestro servicio alcance el 99,99% en los últimos años”, explica Mónica Puente, directora de Redes Electricidad España en Naturgy.
Objetivo: la transición energética
Las redes de distribución eléctrica juegan un papel estratégico para impulsar las transiciones energética y digital, ya que garantizan el suministro eléctrico y apoyan la cada vez mayor integración de generación renovable y el desarrollo de nuevos servicios como el autoconsumo para avanzar en los objetivos de descarbonización.
Este rol exige inversiones para la modernización y expansión de la infraestructura existente y su adaptación a los nuevos desafíos.
De hecho, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) propone, como principal estrategia de descarbonización a medio plazo para España, la integración de más de 120GW de capacidad renovable (eólica y solar) y establece medidas para la descarbonización de la demanda.
Para lograr estos objetivos en 2023, el plan propone un volumen de inversión en redes de al menos 53.000 millones en los próximos años.
En esta línea y con sus propias inversiones, UFD contribuye en la transición energética mejorando sus redes incorporando de forma activa al consumidor y garantizando la seguridad de suministro como bien esencial y como palanca de bienestar y crecimiento económico.
En este sentido, la empresa demanda un contexto regulatorio que incentive y garantice que las inversiones sean rentables, eficientes y suficientes para alcanzar los ambiciones objetivos establecidos en el PNIEC.
26.000 empleos con el foco en zonas rurales
Naturgy espera que la inversión de su distribuidora eléctrica generará un total de 26.000 empleos directos, indirectos e inducidos, muchas veces en zonas rurales con el consecuente impacto en la fijación de población en estas áreas, debido a la necesaria gestión local de sus activos físicos.
Además, en línea con su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, busca minimizar el impacto de su actividad a través de la colaboración con asociaciones como el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA) y SEO Birdlife para la preservación de la biodiversidad y el capital natural.
Entre sus actuaciones, destaca la adecuación de sus instalaciones para proteger a las aves de electrocuciones y la restauración de casetas de transformadores en desuso para crear lugares de reproducción y refugio para especies silvestres, además de colaborar en programas de rehabilitación y reproducción de aves en peligro de extinción y aplicar soluciones tradicionales y sostenibles como el pastoreo controlado de ganado autóctono para el control de la vegetación debajo de sus líneas eléctricas.