Naturgy ofrecer una tarifa fija a sus clientes para esquivar los precios récord de la luz
Francisco Reynés defiende la necesidad de contar con ciclo combinado para garantizar que en España “no haya apagones”
En medio de la crisis energética, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha aprovechado para ofrecer a los once millones de clientes que tienen tarifa regulada -la ligada al precio del mercado mayorista eléctrico (pool)- una tarifa liberalizada basada en un precio medio de mercado de 60 euros por megavatio hora (actualmente se mueve en unos 130 euros) para los próximos 24 meses.
Durante un foro energético organizado por El Economista, ha señalado que los actuales precios se deben al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, sobre los que ninguna compañía ni ningún país «pueden hacer nada de forma directa»; y de los derechos de CO2, que están cumpliendo con el papel para el que fueron creados: desincentivar las emisiones.
Además, ha defendido la necesidad de contar con ciclo combinado para garantizar que en España «no haya apagones». Actualmente, España cuenta con 25 gigavatios de potencia instalada de ciclo combinado (centrales que usan gas para funcionar) que son los que garantizan el suministro y sin los que «ninguno de nosotros podría asegurar que no hubiera un apagón en cualquier momento del año», ha defendido Reynés.
En toda la Unión Europea, el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.
Reynés cree que el precio de las materias primas bajará
«Esperamos que las materias primas aflojen», ha señalado Reynés en declaraciones recogidas por EFE. «La lógica de la evolución económica es que así sea en tanto se vayan recuperando los niveles de producción e inventarios que bajaron a mínimos debido a la pandemia. Por contra, los derechos de CO2 no bajarán, porque están creados para eso», ha apuntado el ejecutivo.
Según sus datos, en el primer trimestre el precio medio de pool fue de 60 euros mwh y si este se hubiera extendido al resto del año, un consumidor estaría pagando unos 705 euros al año por la luz.