Viernes negro para Naturgy: se hunde un 12% en bolsa tras anunciar el proyecto Géminis
La energética que preside Francisco Reynés vive su peor día en el parqué y se deja más de tres euros en una sola sesión
Viernes negro para Naturgy. El proyecto Géminis, plan de Francisco Reynés para partir la compañía en dos y así maximizar su valor, arranca con mal pie y aparece que no termina de convencer a los inversores. Así se refleja en la bolsa, donde la energética ha arrancado la sesión de este viernes con caídas que por la mañana ya superaron el 8% y ha terminado cayendo un 11,94%, cerrando en los 25,01 euros.
Naturgy ha sido en los últimos meses de las compañías más en forma del Íbex, gracias a la opa de IFM y, posteriormente, a que el fondo siguió comprando acciones. En las últimas semanas dejó de hacerlo pero aun así, la acción se mantenía alta, alrededor de los 28 euros.
Este viernes, sin embargo, ha arrancado cayendo por debajo de los 26,5 euros; a mediodía por debajo de los 25,5, y al finalizar la sesión ha estado a punto de perder los 25 euros. En un solo día se ha dejado 3,39 euros. Eso sí, sigue por encima de los 22,07 euros que pagó el fondo australiano en la oferta pública de adquisición de acciones por la que se hizo con el 10,7% de la cotizada.
La caída se produce después de que este jueves, a pocos minutos del fin de la sesión bursátil, Naturgy anunciara que troceará la compañía en dos, separando el negocio liberalizado, comercialización, generación y renovables, del negocio regulado y la distribución.
El objetivo era crear dos compañías gemelas –de ahí el nombre de proyecto Géminis–, que partirán con los mismos accionistas y un valor similar, pero que pueden buscar inversores con perfiles distintos, lo cual debería hacerlas crecer más separadas que juntas.
También anunció la entrada de IFM en el consejo de administración de Naturgy, así como el avance de posiciones de La Caixa, que tendrá un tercer consejero. El jueves también se supo que la CNMV frenó la compra de acciones al margen de la opa de IFM y Criteria, algo que mantuvo alto el precio de la acción.