Naturgy lanza una campaña para retener clientes tras la incertidumbre con la ‘excepción ibérica’
El mecanismo para topar el gas ha sido un gran condicionante para las empresas este año, y eso se refleja es su estrategia comercial
Las compañías energéticas, sin importar el tamaño, han tenido un 2022 muy complejo a nivel comercial. Cambios regulatorios, crisis de precios y miedo a la falta de suministro. Un coctel que se tiene que combinar con la propia competencia sectorial. En ese sentido, Naturgy mueve sus fichas y quiere tranquilizar a los clientes ante la incertidumbre.
En concreto, la gasista que preside Francisco Reynés está mandando notificaciones a sus clientes para informales cómo está su situación ante la ‘excepción ibérica’ y, en concreto, cómo les afecta en estos momentos. A quienes tienen que renovar su contrato ya les ha tocado sumarse al pago del mecanismo ibérico; es decir, la compensación para pagar el gas. Y faltaba el resto.
Naturgy, en estos momentos, tiene su cartera de clientes divida casi al 50% entre los usuarios con tarifa regulada (PVPC) y los que están acogidos al mercado libre. En total unos 4 millones de abonados eléctricos. La ‘excepción ibérica’ obligada a los regulados a pagar desde el momento de su entrada en vigor en el mes de junio, mientras que los libres lo harían progresivamente, hasta que todos se sumasen a este pago.
Ante esta situación, y la crisis de reputación que se levantó este verano, la gasista ha decidido explicar a los clientes del mercado libre que de momento están exentos de pagar esto, que, efectivamente, por ahora no verán afectada al alza su factura de la luz. Una situación, no obstante, que será temporal. Y es que todos los clientes, de todas las compañías, tendrán que terminar pagando la compensación del gas -con la que se ha conseguido bajar la factura del conjunto de la sociedad- antes de la próxima primavera.
Por qué lo hace Naturgy
El pasado verano, cuando los primeros contratos del mercado libre empezaron a pagar la compensación del gas, se formó un gran revuelo, sobre todo a nivel mediático, porque de repente apareció un nuevo concepto en la factura. Esto, rápidamente, hizo que muchos usuarios expresaran su malestar a través de las redes sociales.
Acto seguido, y en buena lid comercial, muchas eléctricas apretaron la marcha comercial. Debido al desconocimiento, o gracias precisamente a ello, hubo bastante movimiento entre compañías, según explican fuentes del sector a ECONOMÍA DIGITAL. Y esto ha puesto en alerta a las grandes energéticas.
Por eso, Naturgy habría decidido transmitir este mensaje a sus clientes. Una señal de, por ahora no hay que pagar nada, aunque en un determinado momento todos los clientes de todas las empresas deberán pagar esta compensación. Algo que estaba previsto cuando la ‘excepción ibérica’ entro en vigor y que, sin embargo, ha pillado a la mayor parte de la sociedad a contrapié cuando han empezado a llegar los recargos.
Caos en el sector
La situación que ha sucedido con Naturgy es extrapolable a otras cuestiones que se han sobrevenido ante la introducción de la ‘excepción ibérica’. Por ejemplo, algunas eléctricas del mercado libre han movido las fechas de renovación de sus clientes para empezar a cobrar la compensación del gas. Asimismo, también han formado renovaciones para, precisamente, activar la obligatoriedad inmediata de empezar a cobrar dicho concepto.
Y en la parte comercial, algunas compañías han aprovechado para forzar sus ofertas y promociones de cara a la captación de nuevos clientes. Una situación que ha vuelto a golpear el mapa de la competencia y permite que las grandes compañías tengan mayor capacidad de inversión en estas cuestiones.