Naturgy pone en marcha el parque eólico Torozos II tras una inversión de 39 millones
El proyecto de la compañía producirá anualmente más de 100 GWh de energía y abastecerá unas 29.100 viviendas
Naturgy ha puesto en marcha el parque eólico Torozos II (Valladolid) tras haber invertido más de 39 millones. La instalación cuenta con una potencia instalada de 35,20 MW y permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional.
El parque está compuesto por 16 aerogeneradores y se prevé que la producción anual de energía ronde los 101,5 GWh al año, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 29.100 viviendas, casi la mitad de las que hay en provincias como Ávila, Palencia o Segovia.
Asimismo, la puesta en marcha del parque eólico permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir al año en más de 64.600 las toneladas de emisiones contaminantes y de efecto invernadero.
Del mismo modo, la construcción, operación y mantenimiento del parque ha generado más de 460 empleos directos e indirectos y supone más de 780 megavatios de potencia instalada en Castilla y León con la entrada en operación de Torozos II.
Más de 780 MW de potencia instalada en Castilla y León
Con la entrada en operación de Torozos II, la compañía supera ya los 780 MW de potencia renovable instalada en la Comunidad, distribuida en 24 parques eólicos, 9 centrales hidráulicas y 1 fotovoltaica. En 2021, la compañía generó 1.565 GWh de energía renovable en Castilla y León, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 448.000 hogares, o lo que es lo mismo, el doble de los hogares de la provincia de Valladolid.
Con la energía producida el pasado año, Naturgy desplazó el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en 896.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.
Apuesta por la transición energética
La compañía que preside Francisco Reynés está impulsando su papel en la transición energética y en la descarbonización, presentado en su Plan Estratégico 2021-2025, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.
Para ello, la energética tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia del Plan, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.