Naturgy prevé que la opa de IFM no se resuelva hasta final de año
El nuevo calendario retrasará una vez más la presentación del Plan Estratégico de Naturgy, previsiblemente hasta 2022
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, cree que la opa de IFM puede tardar “entre ocho y nueve meses” en resolverse, según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la junta de accionistas que la empresa ha celebrado este martes.
“No está en nuestra mano, depende de autorizaciones externas”, ha señalado el directivo al recordar que esta operación necesita la aprobación del Consejo de Ministros y después de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El nuevo calendario retrasará una vez más la presentación del Plan Estratégico de Naturgy, previsiblemente hasta 2022. El mismo se tendría que haber presentado en otoño de 2020, pero se aplazó por la venta de su filial chilena, según ha comentado Reynés.
El pasado mes de febrero, la empresa decidía cancelar de nuevo la celebración del Capital Markets Day, esta vez por la opa que lanzó el fondo australiano por el 22,7% del capital de la compañía.
“No hemos marcado una fecha, trabajábamos para la junta de accionistas y ahora nos dedicaremos a otros menesteres”, ha añadido.
Pese a ello, Reynés ha asegurado que Naturgy “no piensa estar quieta” y continuará con su hoja de ruta, tal y como estaba establecido en el Plan Estratégico del 2018. Este es al que se someterán hasta que den a conocer el nuevo.
IFM se ha acercado dos veces a Naturgy
El presidente de Naturgy entiende que IFM ha seguido el protocolo correcto antes y después de lanzar la oferta. Según ha comentado, “les avisaron con unos días de antelación”, pero el fondo no les ha requerido ninguna información, se ha elaborado con los datos públicos.
El segundo acercamiento ha sido justo ahora, antes de la junta, para pedirle que trasladara a sus accionistas el propósito y la intención de la oferta. Y así lo han hecho.
El secretario del consejo de Naturgy, Manuel García Cobaleda ha adelantado que IFM quiere mantener a la compañía cotizada, la sede social en España, que serán un inversor a largo plazo y aspira a estar representado en el consejo.
En este sentido, Reynés ha recordado que cuando se tengan todos los permisos y se inicie el proceso, el consejo de administración de la empresa “estará obligado a dar su postura sobre esta oferta, pero no lo van a hacer antes».
Al ser preguntado por la posibilidad de que IFM cambie de opinión y decida por ejemplo sacar de bolsa a la compañía, como ha ocurrido en otras opas, el presidente ha dicho que IFM es un fondo “reputado y serio”, por eso confían en él
Además, les han trasladado sus intenciones “de viva voz”. Pero además ha destacado que las intenciones de cualquier ofertante tienen que ser plasmadas en el folleto de la opa y este va a ser público con tiempo suficiente para que lo accionistas puedan tomar sus decisiones.
Respecto a si tienen relación con el Gobierno, el directivo ha indicado que «permanentemente» como compañía regulada que son, pero «no en el ámbito de la OPA» porque los criterios del Ejecutivo para aprobar la operación «son suyos», mientras que Naturgy es aquí «un sujeto pasivo».
Preparada para nuevas inversiones
La compañía se enfrenta a un entorno cambiante, “quizás es el sector más tradicional de los últimos 160 años y en solo cinco se ha visto abocado a un cambio muy sustancial”, ha comentado Reynés.
Pero en esta nueva etapa, donde esperan que se resuelva la opa, no van a estar parados, su objetivo sigue siendo dar valor al accionista y una mejor asignación de recursos. En este sentido, ha destacado que en 2021 invertirán unos 1.000 millones de euros en energías renovables.
Además, el acuerdo de Egipto con la italiana ENI, su socio en Unión Fenosa Gas (UFG), aumentara la disponibilidad en 600 millones de euros, ha apuntado.
También ha insistido en que la compañía dispone de una liquidez superior a 10.000 millones de euros para nuevos proyectos de inversión.