Naturgy no se rinde en Colombia: buscará la indemnización tras perder contra Electricaribe
Naturgy buscará la forma de recibir una indemnización del Estado Colombiano después que un tribunal internacional fallara a favor del Gobierno tras intervenir Electricaribe
Naturgy ha recibido un duro varapalo de la justicia. El Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) ha fallado a favor de Colombia una demanda de 1.600 millones de dólares (1.340 en euros) que la compañía española impuso al país después de que el Estado interviniera Electricaribe, su filial en el Caribe que cuenta con 2,5 millones de usuarios
Sin embargo, la cotizada del Ibex-35 no se ha quedado conforme con esta resolución y revisará los detalles del laudo dictado por la Comisión. “La compañía trabaja para recuperar parte de la indemnización”, han asegurado fuentes de Naturgy a Economía Digital. Aunque todavía están explorando varias opciones, una de ella es a través de la reclamación que ya inició en 2019 contra un grupo de entidades aseguradoras al amparo del seguro de riesgo político que tenía suscrito.
Por otro lado, la firma ha recordado que una vez que demandaron al Estado colombiano, este presentó una contradenuncia en la que les pedían 500 millones. No obstante, la justicia ha determinado que Naturgy no tendrá que pagar esta cantidad.
Origen del conflicto: Colombia interviene Electricaribe
Los problemas se remontan a noviembre de 2016 en un momento en el que la empresa arrastraba déficits financieros. Electricaribe suministraba electricidad a los departamentos caribeños de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, pero sus dificultades económicas afectaban a la prestación del servicio. La compañía alegó que el origen era el impago de los propios clientes, pero esto no fue suficiente y en 2017 el Estado colombiano intervino en la empresa.
A raíz de ello, en marzo de aquel año, Naturgy solicitó el inicio de un procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para reclamar a Colombia la devolución de Electricaribe o una indemnización de más de 1.000 millones de dólares. En 2018 la cotizada española elevó la cantidad a los 1.600 millones de dólares. Pero más tarde, en marzo de 2020, el Gobierno colombiano dividió y vendió Electricaribe a dos empresas nacionales.
Colombia celebra la resolución
“Colombia ha recibido una muy buena noticia”, celebró este viernes el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, en declaraciones recogidas por Efe. “Naturgy demandó a Colombia hace tres años por el caso de la intervención de Electricaribe -explicó- pero un tribunal internacional le otorgó la razón a Colombia y los colombianos nos hemos ahorrado 4,8 billones de pesos». El funcionario argumentó que la decisión del tribunal se basó en que Colombia “es un país que tiene seguridad jurídica. “Que actúa de buena fe», añadió.
El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que su Gobierno tomó las “mejores decisiones” en el caso de Electricarible. «En este Gobierno (…) logramos no solamente vender la empresa, bien vendida, a dos operadores que están haciendo inversiones multimillonarias para mejorar la calidad del servicio, sino que también con este equipo de la Defensa Jurídica de la Nación enfrentamos las demandas y hoy ellos le dan ese triunfo a la nación donde la nación no tendrá que pagar un solo peso», aseveró Duque.
Para el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, este era el «caso más complejo y más cuantioso que tenía Colombia en los tribunales internacionales de inversión”. Y concluyó: La decisión del tribunal es contundente: Colombia no debe pagar ni un solo centavo a Gas Natural, hoy Naturgy».