Naturgy obtiene luz verde para 18 proyectos eólicas y fotovoltaicas
Los derechos de conexión de las instalaciones, que han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, iban a caducar el 25 de enero
Naturgy ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos, que suman una potencia total superior a los 1,3 GW. Tras recibir luz verde, la compañía presidida por Francisco Reynés, se propone reforzar su compromiso con la transición energética y seguir avanzando en su estrategia de descarbonización, según ha destacado a través de un comunicado.
Gran parte de las instalaciones que cuentan con una DIA favorable y cuyos derechos de conexión iban a caducar el pasado 25 de enero, se encuentran emplazadas en Galicia. Es el caso de los parques eólicos de Monte Peón, con una capacidad de 12,6 MW; Meirama, de 44,5 MW; Piago, de 27,6 MW; Porto Vidros, de 10,4 MW; As Encrobas, de 20 MW; Uxo, de 21 MW; Picato, de 46 MW, y Campo das Rosas, de 27,6 MW.
También concentra una parte significativa de las instalaciones Castilla y León, puesto que ahí se ubica el parque eólico de Valverde, con una capacidad de 49,5 MW, pero también de La Serna, con una de 49,5 MW, La Pradera, con una de 300 MW, y Los Corrales, con un a de 250 MW.
En esta línea, ha logrado el beneplácito medioambiental la planta Campo de Arañuelo, situada en Extremadura. Con una capacidad de 300 MW, será la mayor instalación solar que la compañía construya en el país. Asimismo, ha se ha hecho con el vistobueno para distintos proyectos ubicados en las Islas Canarias, como los parques eólicos Tabaibal, con 4,7 MW, y Ajuy, con 2,35 MW, así como de las fotovoltaicas Zorita I y II, con 100 MW, y Ocaña, con 50 MW, en Castilla-La Mancha.
Todos estos proyectos se suman a otros cuyos derechos de conexión también vencían el 25 de enero pero que se encuentran en un estado de desarrollo más avanzado. Se trata de las plantas fotovoltaicas El Encinar, Naipes y Naipes II, ambas con 50 MW de capacidad emplazadas en Extremadura. También la localidad murciana de Jumilla con una capacidad de 34 MW y en la población andaluza de Villanueva del Rey con 50 MW. Estas instalaciones, ya en una fase inicial de construcción, suman una potencia adicional de 234 MW.
Naturgy prevé una inversión de 14.000 millones para la transición energética
El conjunto de acciones emprendidas por la compañía se enmarca en la materialización del objetivo de poner en marcha 3 GW nuevos de energía renovable en el país entre 2023 y 2025. De hecho, a lo largo de 2022, la compañía ha comenzado a operar proyectos eólicos y solares con una capacidad conjunta de 281 MW, con lo que ha incrementado su potencia renovable en España hasta los 4,4GW.
En el marco de su Plan Estratégico 2021-2025, la compañía aprobó su Plan de Sostenibilidad, con el que la compañía está impulsando su papel en la transición energética y en la descarbonización, y que recoge el objetivo de alcanzar una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en 2025. Para ello, tiene previsto invertir 14.000 millones de euros hasta esa fecha, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable.