Naturgy inicia la construcción de sus dos primeras plantas fotovoltaicas en Andalucía
Los proyectos solares Tabernas I y Tabernas II tienen una potencia de 50 MWp cada una y supondrán una inversión de más de 52 millones de euros
Naturgy ha puesto este miércoles la primera piedra de las dos primeras plantas fotovoltaicas que la multinacional energética va a construir en Andalucía, por una inversión prevista de más de 52 millones de euros, que permitirá la creación de más de 700 puestos de trabajo tanto directos como indirectos durante las fases de construcción, operación y mantenimiento.
Ambas instalaciones, Tabernas I y Tabernas II, tienen una potencia de 50 MWp cada una y producirán conjuntamente más 228 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 65.400 viviendas. Además, estas infraestructuras permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirán a reducir más de 145.200 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.
El director general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, ha destacado que “la plena disposición de la Junta de Andalucía al desarrollo de todos los proyectos de generación de energías renovables, como es tales y bajo el marco de la Estrategia Energética de Andalucía actualmente en elaboración, así como el Plan Andaluz de Acción por el Clima aprobado el pasado 13 de octubre.”
«Todos los proyectos que se están implantado pasan por estrictos requisitos en materia medioambiental, pero también reclamamos la generación de empleo local y una serie de compromisos con este entorno, con el patrimonio y la formación para que sigamos avanzando», ha manifestado el alcalde de Tabernas, José Díaz.
El responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy, Juan Ferrero, ha señalado que “para Naturgy es un día importante pues ponemos la primera piedra de las dos primeras plantas fotovoltaicas que la compañía construye en esta comunidad autónoma, reforzando así nuestro compromiso con Andalucía”. Ferrero ha insistido en que “ambos proyectos demuestran la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2021-2025”.
Según la empresa, los proyectos de las plantas fotovoltaicas Tabernas I y II se han diseñado teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística. Prueba de ello es la gran variedad de medidas ambientales preventivas y compensatorias que se llevarán a cabo, tales como reforestaciones en parcelas con escasa cubierta vegetal natural; medidas agroambientales para favorecer el hábitat de las aves esteparias, con siembra anual de cereal; la construcción de comederos y bebederos para la fauna; majanos para repoblación con conejo de monte y cajas nido, colmenas y refugios para insectos, entre otras acciones.
Generación renovable en Andalucía
Naturgy tiene actualmente tres parques eólicos en funcionamiento en Andalucía, con una potencia total que supera los 81MW: Los Llanos, de 33,4 MW de potencia y situado en el término municipal de Casares; El Tesorillo, situado en San Martín del Tesorillo y con una potencia instalada de 26 MW; y la Rabia, de 21,7 MW y ubicado en Jerez de la Frontera.
Por otro lado, la multinacional energética tiene en desarrollo diversos proyectos de energía renovable, lo que confirma el firme compromiso de la compañía por Andalucía.
Apuesta por la transición energética
Naturgy presentó este año su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, con el que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización, con un objetivo de neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.
La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones hasta 2025, de los que de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable. La potencia de generación renovable del grupo pasará de los casi 5 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.
Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.
En 2020, Naturgy redujo un 7% sus emisiones de gases de efecto invernadero, que se suman a la reducción del 16% protagonizada en 2019. Además, reforzó su compromiso con la sostenibilidad impulsando nuevas iniciativas de acción social y avanzando en sus políticas de igualdad y diversidad.