Naturgy pagará 300M del impuesto a las energéticas y no aclara si recurrirá
La gasista ha asegurado que está negociando con Sonatrach la segunda parte del pago de suministro del gas que viene de Argelia, aunque no está cerrado
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, no ha aclarado si la gasista recurrirá el impuesto a las energéticas que ha trasladado el Gobierno a estas compañías. Así, precisó que será el consejo quien tome la decisión. Sobre la cifra, la sitúo en torno a 300 M€.
Las declaraciones se han producido en un encuentro que el máximo responsable de Naturgy ha mantenido con la prensa tras la presentación de resultados. Sobre las cifras, se trata de unas cifras históricas que se han visto condicionadas por el contexto del mercado.
En cuanto al impuesto a las energéticas que ha llevado a cabo el Gobierno, el presidente de Naturgy ha asegurado que todavía está en el aire presentar algún recurso legal. La cifra se está perfilando sobre los 300 M€, y la decisión se tomará en el consejo. El presidente ha mantenido la incertidumbre sobre si, finalmente, recurrirá este “tributo”, como lo ha denominado. Asimismo, ha asegurado que ya está incorporado dentro de las previsiones que ha hecho la gasista en estos resultados.
Por otra parte, Reynés lanzó un suspiro de esperanza al estimar que ningún Gobierno debería atacar a las empresas por ganar dinero. De igual modo, no entró a valorar sobre si era justo o no el impuesto que deberán pagar.
Por lo que respecta a la coyuntura puramente energética, Reynés ha puesto de manifiesto la alta volatilidad que ha tenido el mercado. No obstante, el presidente de la gasista ha sacado pecho al recalcar la importancia que ha tenido su compañía de cara a mantener intacta la capacidad de suministro en el suelo español.
La cuestión regulatoria
Sobre las cuestiones regulatorias, Reynés señaló que ha habido “muchísimas”, entre las que destacó la limitación de las tarifas TUR, la minoración de la energía inframarginal; la entrada en escena del ‘mecanismo ibérico’… una lista bastante amplía que ha impactado en diversas líneas de negocio de la compañía.
Sobre la última gran medida, la propuesta del mercado eléctrico que lleva a cabo la Comisión Europa, y donde España ha presentado una de las propuestas más disruptivas, Reynés…
El gas de Argelia
Otro de los puntos calientes de la compañía es el acuerdo de importación con la argelina Sonatrach. En este aspecto, y tras haber pactado los precios de 2022, dentro del trienio en curso, todavía restarían por conocer el ejercicio actual, 2023, y el próximo año.
Sin embrago, Reynés advirtió que, de momento, no puede dar detalles por tratarse de una negociación en curso. Simplemente se limitó a señalar que esperan una horquilla de precios que se adecúe a la situación actual de precios.