Naturgy ultima el nombramiento de Ignacio Gutiérrez-Orrantia como número dos de Reynés
El máximo responsable de Citibank para Europa, Oriente Medio y África cuenta con el beneplácito de La Caixa y los fondos y es de la máxima confianza del presidente
Ignacio Gutiérrez-Orrantia es el elegido por Naturgy para ser el número dos de Francisco Reynés y su nombramiento podría producirse la próxima semana. Con este fichaje, el presidente ya no acumulará todo el poder, si bien mantendrá funciones ejecutivas, pero cumplirá con una petición de los tres fondos que controlan cerca del 60% del accionariado. Y el nuevo consejero delegado es de la total confianza de Reynés, explican fuentes cercanas al directivo mallorquín.
Tras la anterior junta de accionistas de Naturgy, en la que algunos proxy advisors recomendaron votar en contra de la reelección de Reynés precisamente por acaparar demasiado poder, los fondo GIP, CVC e IFM pidieron al consejo de administración de la energética que buscara un CEO para repartir las funciones ejecutivas. La comisión de nombramientos se puso a trabajar y ya ha hecho varias reuniones barajando diferentes nombres. El que se ha impuesto es el de Gutiérrez-Orrantia, y el directivo ya habría aceptado.
Gutiérrez-Orrantia es actualmente máximo responsable de Citibank para Europa, Oriente Medio y África, lo que le convierte en uno de los banqueros de inversión más importantes del continente. Reynés le habría convencido para dejar Citi y sumarse a Naturgy por su cercanía personal y profesional.
El presidente de la energética ha confiado en dicho banco de inversión en numerosas operaciones, como el proyecto Géminis, ahora parado pero que quiere reactivar, y en varias compras que realizó cuando era consejero delegado de Abertis. También fue el banco al que contrató para asesorarse en la opa de Atlantia (ahora Mundys) y Florentino Pérez a través de Hochtief sobre la concesionaria de autopistas.
Los tres fondos citados, así como La Caixa, primer accionista de Naturgy con el 27%, ven con buenos ojos la llegada de Gutiérrez-Orrantia, que tiene un perfil muy financiero y cuya principal tarea será la de pilotar la escisión de la compañía. Reynés tiene intención de retomar Geminis después de las vacaciones, para lo cual, un eventual cambio de Gobierno ayudaría. No obstante, la flexibilización de la ley antiopas también abre la puerta a que se pueda intentar aunque siga un Ejecutivo reticente a partir Naturgy entre el negocio regulado y el libre.
Naturgy tiene consejo de administración la próxima semana, en el que se tratará el tema y podría producirse el nombramiento, aunque su aterrizaje podría demorarse porque Gutiérrez-Orrantia debe dejar Citi y cumplir con los tiempos establecidos.