La cruz de Naturgy con el GLP: deterioro de 112M en la red y caĆda de clientes
Las alternativas al gas natural han tenido Ć©xito en ciertas zonas o para determinados clientes, pero en estos momentos han dejado de ser tan atractivas
Naturgy aguanta el tipo en el negocio del GLP, aunque las Ćŗltimas noticias sectoriales no son del todo buenas. A nivel particular tambiĆ©n ha tenido que llevar a cabo un deterioro de los activos de redes y, por lo que respecta al negocio en su conjunto, lleva aƱos de caĆda de clientes. AsĆ, aunque se trata de un sector con retribuciĆ³n regulada -y un gas con grandes ventajas-, la demanda es esencial.
Por lo que respecta a la parte financiera del negocio del gas licuado de petrĆ³leo, Naturgy reconocĆa en las cuentas del ejercicio 2022 un deterioro por importe de 112 millones de euros del inmovilizado material de los activos de distribuciĆ³n de GLP.
Explicaban desde la gasista presidida por Francisco ReynƩs que el importe recuperable calculado como valor razonable de los activos de GLP, que equivale a su valor en libros, es de 125 millones de euros, que fue determinado en base a diferentes valoraciones.
Pero no es la Ćŗnica noticia regular que ha recibido con respecto al pasado ejercicio. Recientemente, la ComisiĆ³n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho pĆŗblicos los datos del sector de 2022. Las cifras reflejan un negocio en plena contracciĆ³n, sobre todo, por el cambio de tecnologĆa que se viene dando desde hace unos meses.
En concreto, el nĆŗmero de clientes en el suministro regulado de GLP canalizado a finales de aƱo fue de 410.255, lo que supone 26.315 menos que en el aƱo anterior. Durante 2022, se reactivĆ³ la transformaciĆ³n de redes de GLP a gas natural, tras el parĆ³n producido por el covid en 2020 y 2021.
Cabe recordar que el suministro de GLP por canalizaciĆ³n no estĆ” liberalizado y tiene una tarifa regulada (que se aprueba mensualmente). El tĆ©rmino variable de la tarifa subiĆ³ hasta el mes de abril de 2022 y, a partir de este mes, iniciĆ³ una senda descendente, para acabar el aƱo en 97,1189 cā¬/Kg (lo que supuso un descenso interanual del 4%). En comparaciĆ³n con la tarifa regulada del gas natural, su precio se mostrĆ³ mĆ”s competitivo a partir del Ćŗltimo cuatrimestre.
Por lo que respecta a las cifras por grupo empresarial, de momento sigue habiendo un liderazgo por parte de Nedgia (Naturgy), que fue el grupo con mayor cuota de ventas (43,8%), seguido de Redexis (22,2%), Nortegas (16,8%) y MadrileƱa (7,2%). El resto de las compaƱĆas sumaron en conjunto el 10,1% de las ventas en EspaƱa.
En cifras totales del sector, en 2018 existĆan 434.000 clientes que usaban este GLP canalizado, mientras que al cierre de 2022 esa cifra que quedaba en 410.000 clientes. Una situaciĆ³n, lĆ³gicamente, que ha impactado tambiĆ©n en una reducciĆ³n de la demanda. Solo en el Ćŗltimo aƱo, con respecto al anterior, fue cercana al 7%.
Una tecnologĆa muy aprovechable
Lo contradictorio en este ajuste a la baja del GLP es que se trata de un gas que posee numerosas ventajas comparado a los otros gases. Tiene un alto poder calorĆfico, es eficaz, versĆ”til, tiene un impacto medio ambiental bajo, resiste a las temperaturas bajas (hasta menos 40 grados), es fĆ”cil de manipular y se puede distribuir de tres formas: envasado, granificado o a granel.
Esas ventajas le permiten competir contra el gas natural. Aunque los dos son seguros, incoloros e inodoros poseen varias diferencias que determinan lo que van a usar los consumidores.
El GLP tiene mĆ”s poder calorĆfico que el gas natural, ademĆ”s resiste mĆ”s a temperaturas bajas, es mĆ”s fĆ”cil de suministrar comparado al gas natural porque no necesita infraestructuras (por lo cual es mĆ”s popular el GLP en zonas rurales que en urbanas).
Ante este contexto, habrĆ” que ver hasta quĆ© punto las empresas siguen interesadas en invertir en este negocio. Algo que por el momento Redexis sĆ mantiene de activo tras las Ćŗltimas compras que ha llevado a cabo.