Naturgy olvida 2020 y dobla beneficios: gana 383 millones hasta marzo
La cotizada incrementa el 92,5% sus ganancias gracias al acuerdo alcanzado en Egipto por los litigios de Union Fenosa Gas
Naturgy ganó 383 millones de euros entre enero y marzo de 2021. La cotizada española logró duplicar sus ganancias en el primer trimestre del año, dejando así atrás los 199 millones de euros de beneficios cosechados durante el mismo periodo de 2020. El alza se debe principalmente a un acuerdo en Egipto por antiguo litigios que afectaban a Unión Fenosa Gas y que se saldó con el cobro de 600 millones de dólares hace apenas dos semanas.
La compañía que preside Francisco Reynés consiguió disparar los números negros gracias al acuerdo en África con Eni y el Gobierno egipcio. El conflicto se alargaba desde 2012 y cerrarlo tuvo un impacto extraordinario en los beneficios de 65 millones de euros. El pacto supone la salida de la energética del país.
El incremento del Ebitda –que refleja la actividad ordinaria de la empresa– fue del 9,8%. Así, el beneficio bruto ascendió a 982 millones. Excluyendo extraordinarios, las ganancias netas de la organización hubieran sido de 323 millones, el 3,23% más –el año pasado estuvieron afectadas negativamente por el estallido del coronavirus–.
Durante el trimestre, la cotizada recortó sus inversiones en un 2,5%. Quedaron en196 millones de euros debido a la optimización del gasto en mantenimiento y a los efectos de tipo de cambio, desfavorables en los principales mercados de Latinoamérica.
Al cierre del trimestre, la deuda ascendió a 13.597 millones de euros, prácticamente en los mismos niveles (-0,1%) que los 13.612 millones en los que cerró el primer trimestre de 2020. «Los niveles actuales de deuda no reflejan los 2.570 millones de euros antes de impuestos esperados al cierre de la venta de CGE Electricidad«, recuerda al empresa. De este modo, Naturgy logró recortar el ratio Deuda/Ebitda de las 3,9 veces en las que se movía en diciembre a las 3,8 veces.
El golpe del coronavirus a Naturgy
La energética ya nota la recuperación económica en los principales mercados en los que opera, pero asegura que la situación operativa «todavía es desafiante»; particularmente en Latinoamérica. La región ha visto como las monedas de sus países se depreciaban respecto al euro desde la aparición de la pandemia. El efecto contable tuvo un impacto negativo de 14 millones de euros en el resultado neto durante el primer trimestre y eliminó el crecimiento de la demanda.
En España, Naturgy sí percibió el incremento de la demanda. El consumo de electricidad aumentó el 1,8% y el de gas subió el 3,2% respecto al mismo periodo de 2020.
Naturgy olvida «uno de los ejercicios más complicados de la historia»
De este modo, la compañía dice adiós a «uno de los ejercicios más complicados de la historia», que le provocó unas pérdidas finales de 347 millones de euros. Los números rojos le devolvían a 2018, cuando por culpa de una depreciación de activos por valor de 4.000 millones terminó el año con un agujero de 2.800 millones de euros.
Sin embargo, el año pasado las pérdidas no eran puramente contables. Hubo también un ajuste de activos, sí, pero el golpe fue provocado por el virus y la volatilidad de los precios en sectores como el gas.