Naturgy dispara su beneficio un 41% hasta los 1.231 millones gracias a la venta de su negocio en Chile

El incremento de la demanda y de los precios de la luz y el gas llevan los ingresos de la comercializadora hasta los 22.130 millones en el último año

Naturgy

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Naturgy ha cerrado el 2021 con viento a favor en sus cuentas, después de la crisis económica del coronavirus. La compañía energética que preside Francisco Reynés ha disparado su beneficio en un 41% en el último ejercicio hasta alcanzar los 1.231 millones de euros, tras un año marcado por el alza generalizada de los precios de la luz y el gas.

Buena parte de la mejora de las cuentas de la compañía se explican por los ingresos que ha conseguido a través de las plusvalías con la venta de su negocio de redes eléctricas en Chile a la empresa china State Grid Internacional Development Limited. La operación se acordó a finales de 2020 por cerca de 2.600 millones, pero no se formalizó hasta el mes de julio.

La multinacional energética también se ha beneficiado del incremento tanto de la demanda como de los precios de la luz y del gas en el año con el mercado más tensionado de la historia. Esta realidad ha llevado sus ingresos netos hasta los 22.130 millones de euros, lo que representa un 44,2% por encima que en el 2020, según ha detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas son dos de las claves que han permitido compensar algunos de los agujeros en las cuentas de Naturgy como el que arrastra por la reestructuración en su último plan de bajas voluntarias, estimada en 291 millones de euros. Mientras que los costes de desistimiento por contratos onerosos de gas han tenido un impacto negativo de otros 176 millones.

Con este escenario sobre la mesa, Naturgy ha logrado llevar el resultado final de explotación (ebitda) hasta los 3.983 millones de euros en el 2021. Es un 7% más de las cifras obtenidas en el ejercicio anterior, lo que sitúa a la empresa por encima de sus propias previsiones.

Los ingresos extra recibidos por la venta de Chile o el fin del negocio en Egipto han permitido a la empresa también reducir su deuda neta hasta los 12.831 millones de euros, lo que supone un 5,7% menos que el año anterior. De esta forma, la ratio de la deuda financiera neta en comparación con el ebitda se ha situado en el 3,6x. Son tres décimas menos que el 31 de diciembre de 2020.

Naturgy incrementa un 16% sus inversiones con su plan de renovables

Los resultados financieros de Naturgy han permitido a la comercializadora mostrar músculo económico y reforzar su partida de inversiones. En el último año ha destinado 1.484 millones de euros a desplegar nuevas iniciativas en los diferentes mercados en los que opera. Es un 16% más que en el año anterior.

Este incremento está marcado fundamentalmente por el despliegue de nuevos proyectos de renovables en Australia, España y Estados Unidos como parte de la estrategia de transición energética en la que está inmersa la empresa. Mientras que también ha incrementado sus inversiones en materia de comercialización y digitalización.

Las buenas noticias en el apartado económico también han llegado hasta los accionistas que han podido recibir en el pasado ejercicio un dividendo de 1,33 euros por título, así como cobrar el complementario pendiente del año 2020 (0,63 euros) que se abonó ya en el mes de marzo. La empresa ya prepara el primer tramo del dividendo de este año a un valor de 0,5 euros que deberá pasar por la Junta General de Accionistas.

Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp