Naturgy destina 73 millones de euros para ampliar el suministro de gas en España

La ampliación prevé que el gasoducto Medgaz, en Argelia, pueda llegar a transportar a España más de 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año

Playa de Beni-Saf en Argelia, donde inicia el gasoducto Medgaz que trae gas a España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La empresa energética Naturgy ha anunciado este martes que destinará unos 90 millones de dólares (73 millones de euros) para ampliar el gaseoducto argelino que pasa por la ciudad de Orán para ampliar el suministro de gas natural en España.

Así lo han acordado el presidente de Naturgy, Franciso Reynés, y el presidente de Sonatrach, Toufik Hakkar, empresa que gestiona sobre el terreno el gasoducto Medgaz. Ambas compañías han mantenido una reunión de trabajo en la ciudad en la que han resuelto ampliar el gasoducto por 2.000 millones de metros cúbicos al año (bcm/a), lo que implica una ampliación de más del 25% del conducto por el que, a partir del cuarto trimestre, se transportarán mas de 10 bcm anuales.

Con esta ampliación, Naturgy pretende que el 25% del consumo de gas natural español pase por el gasoducto de Medgaz, aprovechando la fiabilidad que da una instalación que ha mantenido un servicio ininterrumpido por los últimos diez años.

Según ha expresado la empresa energética española a través de un comunicado, la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz refuerza la seguridad de suministro a España al tratarse de una infraestructura clave para el transporte de gas natural.

Esta operación fortalecerá las posiciones de ambos actores así como la alianza estratégica entre Naturg y Sonatrach. De hecho, la compañía argelina es el cuarto mayor accionista de Naturgy, con un 4% de las participaciones de la española en su poder. A su vez, la ampliación del suministro en un 25% del gasoducto le permite a Naturgy ampliar el servicio en España.

Además, Sonatrach y Naturgy se han repartido el valor del gasoducto Medgaz, gestionado por la empresa argelina pero que sí tiene como segundo mayor accionista a Naturgy. En este sentido, Sonatrach tiene el 51% de la participación sobre Medgaz y Naturgy, el 49%.

Al respecto, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado que esta infraestructura “refuerza la seguridad de suministro de gas natural a nuestro país, como un elemento esencial para aportar garantía y estabilidad al proceso de transición ecológica y descarbonización».

También ha añadido que «tras una década ininterrumpida de operaciones, Medgaz es un éxito en cuanto a operación y en cuanto a nuestra colaboración con un socio estratégico como Sonatrach”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp