Naturgy da entrada a IFM en el consejo y La Caixa gana un puesto
Con la entrada de Jaime Siles por el fondo australiano la energética tiene mayoría de dominicales y se aleja de los objetivos de buen gobierno
IFM entrará finalmente en consejo de administración de Naturgy, que este lunes ha aprobado el nombramiento de Jaime Siles como representante del fondo australiano. Criteria también ganará un consejero, pasando de dos a tres, por lo que 8 de los 12 miembros serán dominicales.
El consejo de la energética que preside Francisco Reynés convocó este jueves la junta de accionistas para el 15 de marzo. Además del troceo de Naturgy, tendrá que ratificar el nombramiento de Siles y de Ramon Adell, que ya estaba como independiente, como consejero de Criteria, el holding de participadas de La Caixa.
Con estos nombramientos, Isidro Fainé tendrá tres hombres en el consejo de administración, mientras que GIP y Rioja –CVC y los March– mantendrán dos miembros cada uno. Con el de IFM, 8 consejeros representarán a los accionistas, mientras que solo 3 serán independientes, además de Reynés, consejero ejecutivo.
El presidente podría haber propuesto la ampliación del consejo, tiene margen hasta los 15 miembros, pero se mantuvo coherente con su política de austeridad, lo que tiene como consecuencia que Naturgy se ha alejado de las normas de buen gobierno corporativo que persiguen las cotizadas y que establece que la mitad de los consejeros sean independientes.