Naturgy pone en marcha su primera instalación de almacenamiento con baterías en Australia
El complejo cuenta con potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh
Naturgy ha puesto en marcha su primera instalación de almacenamiento de baterías en Australia. El complejo, desarrollado y construido por su filial de generación internacional Global Power Generation (GPG), empleará un sistema de baterías de Lithium-Ion, con una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh.
De esta manera, el sistema acumulará electricidad de origen renovable y la volcará en la red cuando se requiera para abastecer a 3.000 hogares durante un periodo de dos horas en momentos de menor producción eléctrica, según ha destacado la compañía presidida por Francisco Reynés mediante un comunicado.
A través de la puesta en marcha del complejo se pretende reforzar la calidad del suministro, pero también impulsar la descarbonización en la zona. Cabe destacar que el proyecto está asociado a la construcción del parque eólico Berrybank 2, que comenzará a operar en los próximos meses.
Avanzar hacia un «futuro de cero emisiones»
“Esta batería supone un avance significativo para la ciudad, ya que el almacenamiento de energía mediante baterías es un componente clave para lograr un futuro de cero emisiones y avanzar en electrificar nuestra ciudad”, ha destacado el primer ministro del Territorio de la Capital Australiana (ACT, por sus siglas en inglés), Andrew Barr.
Por su parte, el ministro de Cambio Climático y Sostenibilidad de la ACT, Shane Rattenbury, ha hecho hincapié el «importante rol» que juega el almacenamiento de energía en la «seguridad del suministro eléctrico al proveer energía que ayude a prevenir apagones durante periodos de alta demanda».
“Representa un paso importante para fortalecer nuestra contribución a la transición energética”, ha subrayado el director de desarrollo de GPC, Pedro Serrano, a la vez que ha hecho referencia a la «sólida» apuesta del grupo energético por Australia para impulsar las renovables.
Apuesta por Australia
«Australia es un país prioritario para Naturgy dentro de sus objetivos estratégicos para los próximos años», ha manifestado la compañía en el comunicado. De hecho, el objetivo de la empresa es alcanzar una capacidad instalada en el país de 2,2 GW hasta 2025.
En la actualidad, opera los parques eólicos de Crookwell 2 y Berrybank 1, y también, está ultimando los detalles para poner en marcha Berrybank 2. Asimismo, tiene una cartera de proyectos en construcción y desarrollo con una potencia conjunta de 1,4 GW ubicados en Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia Occidental y Queensland.
La compañía desarrolla su actividad en el país a través de su filial GPG, constituida en 2014 y en la que el grupo ostenta una participación mayoritaria del 75%, junto a Kuwait Investment Authority (KIA), que cuenta con el 25% restante. En conjunto, GPG gestiona una capacidad instalada de más de 4.000 MW.