Mutua Madrileña sale de Caixabank con plusvalías de 128 millones para financiar su entrada en El Corte Inglés
La aseguradora vende el 1,6% que tenía del banco por 406 millones de euros, con una rentabilidad del 46%
Mutua Madrileña ha vendido el 1,6% del capital que tenía en Caixabank para poder financiar la entrada en El Corte Inglés, que asciende a 1.105 millones. Este proyecto, se ha hecho a través de un equity swap -un producto financiero mediante el que una empresa y un banco intercambian los rendimientos de unas acciones de bolsa por un tipo de interés-, que se liquidará en abril por 406 millones de euros.
El grupo entró en el banco con la compra de un 2,13% del capital, con una inversión de 277 millones, en 2016, ya que la adquisición de las acciones se hizo a un coste de 2,2 euros. Ahora, la venta ha sido de 406 millones de euros, lo que supone un 46% de rentabilidad para la aseguradora, que arroja un resultado positivo de 128 millones de euros.
El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, lo ha anunciado este miércoles durante la presentación de resultados de 2021. Garralda ha explicado que la operación se cerró entre el pasado 1 de enero y el 23 de febrero, antes de la invasión rusa a Ucrania, cuando el valor de los bancos estaba al alza y se cerró a un precio por acción de 3,23 euros fijos.
En enero ampliaban su alianza
En enero, la Mutua Madrileña ampliaba su alianza con Caixabank tras la integración de Bankia. La aseguradora y el banco, que son socios desde 2011, acordaron un precio para esta operación de 650 millones de euros. El importe se afrontará a través de SegurCaixa Adeslas, empresa donde son socios casi al 50%. La ampliación de la alianza suponía que SegurCaixa Adeslas aumentará su capacidad de distribución de seguros No Vida en seis millones de clientes particulares, lo que supone un incremento de en torno al 50%.
La aseguradora ha obtenido beneficio de 378,5 millones de euros
Grupo Mutua Madrileña obtuvo en 2021 un beneficio de 378,5 millones de euros, lo que supone un 24,5% más en comparación con 2020. Ademas, ingresos por primas del grupo alcanzaron en 2021 los 5.715 millones de euros, cifra un 3,4% superior a la del año anterior.
La aseguradora presidida por Garralda, ha explicado que estos buenos resultados se debe al buen resultado del asegurador No Vida, su principal ámbito de actividad, y de Centauro, su filial de alquiler de coches, que obtuvo un beneficio de 25 millones en 2021.