Mutua Madrileña gana peso en El Corte Inglés con la salida de Victor del Pozo
Tras invertir más de 1.000 millones de euros en los grandes almacenes, la aseguradora coloca a Santiago Bau, un hombre de su confianza, al frente del negocio corporativo
Cinco meses después de inyectar más de 1.100 millones de euros en El Corte Inglés, Mutua Madrileña toma un lugar de privilegio en la cadena de mando de los grandes almacenes. A pesar de ser solamente el quinto accionista de la compañía, la bombona de oxígeno que supuso su inversión le ha valido a la aseguradora para ir más allá de su asiento en el consejo y poder colocar a un director general de su confianza con la salida del consejero delegado, Víctor del Pozo. Es el papel de Santiago Bau, que liderará todo el negocio corporativo del gigante de la distribución.
Fuentes cercanas a la empresa vinculan el aterrizaje de Bau, hasta la pasada semana alto cargo de Goldman Sachs, a una sugerencia de Ignacio Garralda, presidente de Mutua y miembro del consejo de El Corte Inglés. El banco de inversión fue uno de los principales asesores en la operación que supuso la entrada de la aseguradora al capital de los grandes almacenes. Y Bau fue un hombre clave.
De este modo, Garralda tendrá a una persona de su máxima confianza al frente del negocio corporativo. Es decir: diversificación, deuda y salida a bolsa. A pesar de que la última refinanciación y los 1.105 millones inyectados por Mutua aliviaron el calendario financiero al gigante de la distribución, el pasivo se mantiene por encima de los 3.000 millones de euros. Por ello, las ventas de activos inmobiliarios son todavía necesarias.
Está por ver si la apuesta por diversificar su negocio –en los últimos años apostó por la telefonía móvil, alarmas y energía– sale bien a la firma que preside Marta Álvarez o si por el contrario debe repetir desinversiones como la del 50,01% de la aseguradora, que entró en la operación Mutua.
El Corte Inglés se comprometió también con Mutua Madrileña a explorar una salida a bolsa en un plazo de seis años. El plan coincide con las promesas realizadas al jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani. El qatarí compró el 10% de los grandes almacenes en 2015 y se le garantizó que en un plazo de 10 años podría tener una ventana para desprenderse todos los títulos. Así, la profesionalización de la división corporativa también sería bien vista desde el emirato.
Garralda y Marta Álvarez vieron en Bau un perfil ideal para pilotar la transformación. Para empezar porque se labró su confianza durante la venta del 8% y en segundo lugar por su perfil profesional: 15 años en Goldman Sachs, experiencia en el sector inmobiliario y con experiencia en salidas a bolsa al haber asesorado a empresas como Aedas Homes e Hispania.
Marta Álvarez centraliza el poder en El Corte Inglés
El Corte Inglés ratificó hace solo dos meses a su consejero delegado, Víctor del Pozo, en junta de accionistas. El apoyo llevaba explícitamente el visto bueno de la presidenta, Marta Álvarez, que controla el accionariado a través de la Fundación Ramón Areces y su patrimonial, Cartera de Valores IASA. Con su cese, la dirigente acumula todavía más poder –más allá de la concesión a Mutua Madrileña–.
Aunque oficialmente no tenía funciones ejecutivas, nadie en la compañía duda en señalar que hasta ahora Marta Álvarez ejercía su poder en el día a día. Decidía y mandaba, especialmente en la división de retail, aunque contaba con un contrapeso como Víctor del Pozo. Con su adiós, la presidenta no buscará reemplazarlo en un futuro inmediato, aseguran las fuentes consultadas.
La heredera de Isidoro Álvarez es a partir de ahora la presidenta de la comisión ejecutiva que gobernará El Corte Inglés. De este modo, en el seno de la organización descartan que se busque un consejero delegado que vuelva a gestionar el negocio ordinario de la empresa. Será la nueva comisión encabezada por Marta Álvarez, que ya añadirá funciones ejecutivas a su papel de manera oficial.
La nueva comisión será así el máximo organismo ejecutivo de los grandes almacenes. Además de por la presidenta y Bau estará compuesta por el secretario del Consejo de Administración y hombre de máxima confianza de las hermanas Álvarez, José Ramón de Hoces; el exBBVA Javier Rodríguez-Arias, que ha sido nombrado nuevo consejero por coptación; y José María Folache, que se reincorpora al equipo directivo de El Corte Inglés. Todos del círculo de la dirigente.
José María Folache ya trabajó durante cuatro años (2009-2012) como responsable de Compras en la etapa presidida por Isidoro Álvarez. Desde entonces se le conoce una estrecha relación con la dirigente. Ha sido vicepresidente y CEO de Carrefour, y CEO de Tous, Parfois y Joyerías Suárez.
Así, Álvarez podrá mantener su plena influencia en el negocio retail. A la presidenta le gusta tener mano a la hora de decidir las colecciones y aconsejar los artículos a comprar a los proveedores.