Mutua Madrileña coloca a Víctor Zambrana en el consejo de SegurCaixa Adeslas
Tan solo dos meses después de su fichaje, el nuevo director general adjunto de seguros se incorpora a la sociedad que tiene la aseguradora con Caixabank
Mutua Madrileña decide incorporar a Víctor Pérez Zambrana al consejo de administración de SegurCaixa Adeslas, la joint venture donde la aseguradora y el banco catalán son socios casi al 50%, y lo hace tan solo dos meses después de su fichaje. La empresa que preside Ignacio Garralada nombró a Zambrana en marzo como nuevo director general adjunto de seguros y nuevos negocios en sustitución de Milagros Villa.
Villa, que también representaba a Mutua Madrileña en dicho consejo, se prejubiló de la compañía recientemente y Zambrana, que hasta la fecha era consejero delegado en la consultora Roland Berger (España) entró a ocupar su puesto. Asumirá, de hecho, todas las funciones de la anterior directiva menos el negocio internacional, según explican en la entidad.
El consejo de administración de Segur Caixa Adeslas está formado por un total de doce miembros. Mutua Madrileña, que posee una participación de control con el 50,1% de esta joint venture, cuenta con el mismo número de miembros que Caixabank, pero al tener a Javier Mira -que es el director general de Mutua Madrileña- como presidente ejecutivo de Segur Caixa Adeslas, su voto sirve como “voto de calidad” y tiene más peso, en caso de haber empate en las votaciones.
En concreto, los representantes de Mutua en Segur Caixa Adeslas son Javier Mira (presidente), Víctor Pérez Zambrana, Ernesto Mestre, Juan Manuel Granados, Rafael Arnedo y Tristán Pascual del Pobil.
Del lado de Caixabank forman parte Tomás Muniesa (vicepresidente), Pedro Nebot, Juan Antonio Alcaraz, María del Carmen Gimeno, Javier Maria de Busturia y Esperanza del Hoyo López. Los dos últimos son consejeros independientes y el resto dominicales.
Recientemente Mutua Madrileña ha ampliado la alianza en bancaseguros que posee con Caixabank desde 2011 por la integración de Bankia, como ya hizo en 2013 y 2015 tras la incorporación en e banco catalán de Banca Cívica, Banco de Valencia y Barclays 2015.
Tras la fusión con Bankia, SegurCaixa Adeslas aumentará su capacidad de distribución de seguros No Vida en seis millones de clientes particulares, lo que supone un incremento de en torno al 50%. Mutua acordó un precio de 650 millones por integrar dicho negocio en la joint venture.
Antes de ello, Caixabank tuvo que poner fin a la alianza que Bankia tenía con Mapfre desde hacía 20 años y que no podía seguir en pie porque se solapaba con el negocio que ya tenían Mutua y Caixabank. Para ello, el banco ha pagado más de 570 millones a la aseguradora que preside Antonio Huertas.
SegurCaixa Adeslas integra su resultado en las cuentas de Mutua Madrileña, que a cierre del pasado ejercicio ascendió a 378,5 millones de euros. La empresa comunicó en la presentación de resultados- el pasado mes de marzo- que vendía un 1,6% del capital de Caixabank por algo más de 400 millones para financiar la operación de El Corte Inglés, donde ha adquirido un 8%. Pese a ello, el presidente de Mutua aclaraba que se trata de una operación independiente de su acuerdo en bancaseguros con Caixabank y este es «intocable».