Mutua Madrileña amplia su acuerdo de bancaseguros con Caixabank por 650 millones
Bankia tenía un acuerdo similar con Mapfre por el que Caixabank pagará a la aseguradora 571 millones para ponerle fin y ampliar la alianza con Mutua
Mutua Madrileña amplia su alianza con Caixabank tras la integración de Bankia. La aseguradora y el banco, que son socios desde 2011, han acordado un precio para esta operación de 650 millones de euros. El importe se afrontará a través de SegurCaixa Adeslas, empresa donde son socios casi al 50%.
En concreto, la aseguradora que preside Ignacio Garralda posee la mitad de esta compañía y el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, un 49,9%. La ampliación de la alianza supone que SegurCaixa Adeslas aumentará su capacidad de distribución de seguros No Vida en seis millones de clientes particulares, lo que supone un incremento de en torno al 50%.
Según informan ambas compañías este jueves, la ampliación del acuerdo representa, además, una gran oportunidad de extender la oferta de productos a los clientes procedentes de Bankia dado que en la red esta entidad «la penetración de los seguros era inferior que en la de Caixabank».
Hay que recordar que Bankia tenía un acuerdo similar con Mapfre y como no se podían mantener las dos alianzas tras la fusión con Caixabank, pusieron fin a su acuerdo el pasado mes de diciembre. En concreto, Caixabank pagará 571 millones a Mapfre por traspasarle el 51% de la sociedad que tenía con Bankia para vender seguros.
Aunque esta cifra puede elevarse hasta los 623 millones si el banco catalán paga otra indemnización del 10% por romper el acuerdo que la aseguradora y Bankia mantenían desde hace dos décadas. En el precio pactado hace un mes se incluía la parte proporcional de Bankia Vida, valorado en 294 millones de euros y del negocio asegurador de No Vida, valorado en 225 millones.
Pero también un 10% de penalización (52 millones) por romper el contrato a causa de la fusión de Bankia con Caixabank; Mapfre siempre ha defendido que pediría al banco un 20% de prima y por eso se someterá a arbitraje una indemnización adicional por valor de 52 millones de euros. Si se aprueba, Mapfre recibirá un 10% más de compensación.
Bankia y Mapfre crearon una joint venture (Bankia Mapfre Vida) en la que el banco se quedó un 49% y la aseguradora un 51%. En adelante, Bankia distribuía los seguros generales de Mapfre en sus oficinas. La alianza llevaba en pie 20 años, pero Caixabank ya adelantó que tras la fusión se debía romper porque generaba “incompatibilidades” con su negocio asegurador, el que tiene con Mutua.
Pese a lo firmado en diciembre, Mapfre ha dejado claro que está en desacuerdo con el valor atribuido al negocio de Bankia Vida y en consecuencia, “ejercerá acciones legales en defensa de sus legítimos intereses en relación con la valoración del negocio de Vida”. Lo hará contra Oliver Wyman, la consultora que ha valorado su negocio de bancaseguros con Bankia.
Entre tanto, Caixabank ha dado un paso más y ha dejado los deberes hechos con Mutua. El acuerdo es bastante similar al que se firmó entre las dos empresas tras la incorporación en Caixabank de Banca Cívica y Banco de Valencia en 2013, y de Barclays en 2015.