Multa de la CNMC: Acciona alega haber seguido las instrucciones de la Administración

Acciona ha sido sancionada con 2,3 millones de euros por crear, junto a otras empresas como ACS, OHL, FCC, Ferrovial y Sacyr, un cártel para alterar licitaciones

Acciona planea la salida a bolsa de su filial de renovables

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado viernes la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) anunció la sanción a 12 empresas tras detectar que habían constituido un cártel para alterar las licitaciones de servicios de conservación y explotación de carreteras desde 2014 a 2018. La filial de Acciona ya ha reaccionado este lunes al respecto.

La encargada de trasmitirlo ha sido la misma CNMC, que ha afirmado en un comunicado: «Varias empresas, y en particular Acciona Mantenimiento, Alvac y Copasa, han alegado que las directrices emanadas de la Administración convocante de las adjudicaciones, relativas a ‘contener una espiral de bajas’, habrían actuado como factor determinante de las conductas investigadas».

En este documento, el organismo ha justificado la sanción de 61,1 millones en las que también incluye también a las filiales de  ACS, OHL, FCC, Ferrovial y Sacyr. Del total, de la multa, a Acciona le corresponden 2,3 millones de euros.

Actuación «en beneficio de la Administración»

Acciona ha alegado que «la participación de la Administración les habría generado la confianza suficiente para entender que, con su actuación, no solo no estaban transgrediendo las normas de defensa de la competencia en perjuicio de la Administración, sino que estaban actuando en beneficio de ésta y, en última instancia, de los usuarios y los contribuyentes».

Con ello, ha aludido a las recomendaciones que hizo la Administración en la reunión mantenida el 2 de julio de 2014 por la Dirección General de Carreteras con representantes de Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) y representantes de las empresas.

Una las sugerencias que se les dio fue limitar las bajas a un máximo del 20% del presupuesto de licitación para evitar que la ejecución de contratos no estuvieran en peligro.

Acuerdos previos entre las empresas

Según la CNMC, las empresas acordaban en encuentros «para tomar café» los criterios de las ofertas económicas para las licitaciones publicadas por el Ministerio de Fomento. En total, durante cuatro años se pactaron el 70%, que suponen 503 millones de euros.

El organismo señaló que los acusados tienen un plazo de dos meses para recurrir la sentencia ante la Audiencia Nacional. La Dirección de Competencia es la responsable de hacer cumplir la resolución.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp