Mucho ruido, poco ‘curro’

Los ingeniosos desempleados que han agitado Internet para buscar trabajo han logrado notoriedad, pero sólo reciben ofertas precarias

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Mientras muchos de sus compañeros deambulan por Infojobs y LinkedIn en busca de trabajo, ellos lograron agitar Internet y hacer que miles de usuarios (y en algún caso casi un millón) conocieran sus habilidades. Causaron ruido en prensa, en las redes sociales y hasta tuvieron apariciones en radio y televisión, pero el resultado –al menos por ahora–no ha sido el que la mayoría de ellos aspiraban.

David Belzunce, licenciado en comunicación audiovisual, actor y animador, decidió pujar en la subasta de la columna de Risto Mejide en El Periódico de Catalunya. Pagó 1.000 euros para tener la oportunidad de escribir lo que quisiera en ese espacio. Y aprovechó la ocasión para venderse él mismo. Expuso sus habilidades, su formación y el tipo de trabajo que le interesaba conseguir.

La acción tuvo gran impacto mediático. Creó la etiqueta en Twitter #davidsesubasta y le llovieron comentarios de apoyo e, incluso, tuvo propuestas de trabajo, pero no las que esperaba. “Recibí varias ofertas, pero no eran buenas sino más bien timos. Hasta me ofrecieron ser comercial de una red de ventas piramidal. Al final, la acción fue más mediática que útil”, explica Belzunce que ahora está casi decidido a montar su propia empresa.

El curriculum cantado

Enzo Vizcaíno saltó a la fama por cantar, guitarra en mano, su curriculum en el metro de Barcelona. El video ha obtenido hasta ahora casi un millón de visitas y en una de las entrevistas en televisión, se atrevió a pedir trabajo en el programa humorístico de La Sexta Así nos va.

La cadena le dio trabajo y Vizcaíno se mudó a Madrid, pero a las pocas semanas el espacio cerró y el joven periodista y comunity manager tuvo que regresar a Barcelona. «Recibí muchas llamadas de periodistas que querían enrevistarme y de empresarios que querían conocer quién era, pero que no tenían un puesto para mí. De trabajo, pocas cosas», cuenta Vizcaíno.

El joven ha rentabilizado su acción. Ha comenzado a trabajar como guionista para un programa de corte humorístico que prepara la 2 de TVE.

El CV en una botella de vino

Sin conocer el éxito mediático de David Belzunce y Enzo Vizcaíno, otro joven periodista, Marco Alonso, también recurrió al ingenio para salir del paro. Etiquetó su curriculum en las botellas de vino de cada bodega a la que ofrecía sus servicios como profesional de la comunicación

“Soy Marco Alonso, periodista en paro que ha ideado la campaña Marco busca curro con la meta de conseguir un empleo”. Así comienza la presentación que envió a todos los embotelladores y medios de comunicación que tenía a su alcance.

Recibió más de una docena de llamadas “He tenido ofertas, pero yo tengo un gran problema: que me gusta comer tres veces al día. Y con los sueldos que pagaban, menos de 500 euros, no lo podía hacer”, explica Alonso.

Perseverancia

El periodista también ideó etiquetar su trayectoria profesional en botellas de licores que ha llamado “brotes verdes” donde promete dar rentabilidad a la empresa que lo contrate. Su videocurriculum creativo ha tenido más de 2.500 visitas en Youtube y ha sido entrevistado por ABC, La Cope y La Sexta.

Ninguno de estos medios le ha dado trabajo, pero Alonso, como buen periodista, sigue insistiendo: “Por cierto: ¿allí en Economía Digital no necesitáis a alguien?”

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