MSC, Costa Cruceros y Royal Caribbean: así son los gigantes que están acaparando el crucerismo en Barcelona
Las tras navieras programan más de la mitad de los barcos para turistas previstos para este año en la capital catalana
Son grandes multinacionales, con una extensa cartera de mercas y flotas formadas por decenas de barcos, donde proporcionan una variada oferta de actividades. MSC Cruceros, Costa Cruceros y Royal Caribbean dominan la programación de cruceros en Barcelona, entre polémicas y posibles limitaciones en un año que se prevé de récord para el sector turístico.
El Port de Barcelona tiene programados alrededor de 850 cruceros este 2023, la mayoría durante la temporada alta del sector que abarca desde abril hasta octubre, según los datos provisionales del gestor portuario consultados por Economía Digital. De el total, estas navieras, que son tres de las compañías del sector más importante a nivel global, aportarán más de 500 cruceros, alrededor del 60% del total.
Perteneciente a la familia italiana Aponte y con presencia en más de 700 países, MSC Cruceros es la naviera que más travesías ha programado en la capital catalana este año, con 205 viajes, entre los que se encuentran dos barcos que darán la vuelta al mundo. En enero, desembarcaron de la capital catalana el MSC Magnifica y MSC Poesia, con el fin de completar la vuelta al planeta en cuatro meses. A bordo, viajaron 591 españoles, que pasaron por los 53 destinos y 33 países diferentes ofertados por la compañía italiana.
Además, también ha estrenado en Cataluña este año el Explora I, el nuevo buque de su marca Explora Journey con los camarotes más grandes del sector de los cruceros. Se presentó en Barcelona en un viaje promocional a principios de agosto, pero se inauguró oficialmente empezando a transportar pasajeros en Copenhaguen.
MSC triplicó sus ingresos en 2022 hasta los 2.645 millones de euros a nivel global. Se convirtió a lo largo del año pasado en la crucerista líder en España, con la apertura de cuatro nuevos puertos de embarque y tras beneficiarse de la salida de competencia después de la pandemia.
Costa Cruceros: con 200 viajes
Costa Cruceros es la segunda naviera con más presencia en Cataluña, con una programación de 198 barcos este 2023. La compañía fundada en Génova, Italia, tiene una fuerte presencia en el mediterráneo, así como en Dinamarca y Noruega, donde llega con su Costa Firenze. Sus barcos Costa Toscana y Costa Smeralda tienen en Barcelona su puerto principal, aunque también ubican en Valencia como un punto de referencia para los Costa Diadema y Costa Fascinos.
Costa Cruceros pertenece al gigantesco grupo Carnival Corporation, el mayor operador de cruceros del mundo. Su accionista mayoritario es el multimillonario israelí-estadounidense Micky Arison y facturó solo en el primer trimestre de este año 4.900 millones de euros. Si se suman el resto de sus marcas, supera con creces las 300 travesías con parada en la ciudad catalana este año.
El gigante americano, a la espera de conseguir una terminal
Por último, Royal Caribbean cierra el podio como la tercera naviera que más barcos programa en El Port, sumando 109 viajes de sus variadas marcas. Si se tiene en cuenta solo el mercado europeo, dado que Estados Unidos es el principal emisor de cruceristas a nivel global, las turistas españoles son el tercer marcado más importante para la naviera con sede en Miami, siendo la ciudad condal la que aporta más pasajeros, gracias a su conectividad con el aeropuerto de El Prat.
La naviera tenía previsto construir una terminal de cruceros propia en el Barcelona, en la séptima y última en el muelle Adossat. Sin embargo, el Port paró durante unos meses la licitación de la terminal después que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) admitiera un recurso impuesto por Norwegian Cruise Line, Viking Ocean Cruises y Virgin Cruises, argumentando que los pliegues se había hacho a medida del gigante estadounidense. Los procesos se reactivaron en junio después de la aprobación de unas nuevas bases.
Royal Caribbean facturó en el segundo trimestre de este año un total de 3.500 millones de euros y se quedó a las puertas de recuperar los beneficios de antes de la pandemia. En 2019, ganó 472,8 millones de euros entre abril y junio, mientras que este año alcanzó los 458,8 millones.