CONTENIDO PATROCINADO

Una movilidad asequible, sostenible y segura para todos: estas son las propuestas del RACC

La entidad busca reducir los accidentes de tráfico y aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización de los vehículos

Con el fin de recalcar la importancia de una movilidad asequible, sostenible y segura para todos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, el RACC ha presentado un documento con 12 propuestas con las que la entidad busca reducir los accidentes de tráfico y aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización de los vehículos, así como las infraestructuras para conseguir estos objetivos.

El Club, que suscribe el manifiesto de la Oficina Europea de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha elaborado estas propuestas desde la doble perspectiva de la visión de los usuarios y la realidad española, categorizadas en cuatro temas principales, las características de la nueva movidad: Segura, limpia, asequible, sostenible y segura.

Movilidad segura

El RACC estima importante la concienciación sobre seguridad vial, con el objetivo de reducir el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico a la mitad en 2030, fomentando la convivencia pacífica entre los distintos medios de transporte y centrándose en las principales causas de los accidentes, como son las distracciones, la conducción bajo los efectos del alcohol y el incumplimiento de las normas de tráfico.

Asimismo, el RACC establece como esencial que el consumidor comprenda el funcionamiento de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) durante toda la vida útil de los vehículos, mediante pruebas adaptadas y el seguimiento de su eficacia en la movilidad cotidiana, sin que estas pruebas/inspecciones representen un incremento sustancial de costes para los consumidores.

Por último, el RACC aconseja ofrecer formación a los usuarios sobre el uso compartido de las vías y la comprensión de la próxima generación de vehículos, así como formación sobre las normativas relativas a la movilidad ciclista y de VMP (vehículos de movilidad personal).

Movilidad limpia

En cuando a la movilidad limpia, el RACC establece el objetivo de alcanzar los 30 millones de vehículos electrificados en las carreteras europeas. Con este objetivo, apuesta por facilitar a los ciudadanos la transición hacia una movilidad eléctrica, estableciendo ayudas económicas para renovar vehículos, y promover la movilidad activa, a pie y en bicicleta, como hábito saludable en los desplazamientos cotidianos de corta distancia.

Asimismo, el RACC apunta a la aceleración de la instalación de las estaciones de recarga necesarias y el refuerzo de la red eléctrica en la Unión Europea, así como garantizar la transparencia de los precios de la recarga eléctrica y las opciones de pago en toda la UE, con la que impulsar la descarbonización del actual parque automovilístico.

Movilidad asequible

Las economías domésticas deben poder asumir los sobrecostes consecuencia de la nueva movilidad. Para eso, el RACC promueve las opciones de transporte privado y colectivo sostenibles y asequibles para la economía de las familias, como los vehículos eléctricos y el mercado de segunda mano.

En última instancia, el RACC espera garantizar la financiación suficiente de las infraestructuras que conectan los distintos países por carretera y ferrocarril, así como el transporte público de ámbito urbano y metropolitano.

Movilidad conectada y compartida

Por último, para garantizar la movilidad conectada en todos los países de la UE, el RACC fomenta la innovación en tecnologías de vehículos conectados y autónomos para reducir la congestión del tráfico y el impacto ambiental y aumentar la seguridad en el acceso a los datos de los vehículos para preservar su privacidad.

En esta línea, el documento anima a adaptar los planes de formación de conductores a los niveles más altos de automatización para un mejor uso de los nuevos vehículos y aumentar la seguridad.

Por último, el RACC apuesta por simplificar los precios y billetes de los distintos modos de transporte de la UE mediante soluciones digitales que faciliten la movilidad sin barreras entre los distintos países y que, al mismo tiempo, fomenten la movilidad compartida.