Los clientes aguantan las subidas de tipos y la morosidad cae a mínimos de 2008
En los primeros seis meses del ejercicio, la morosidad ha cedido seis puntos básicos mientras que el BCE ha realizado cuatro subidas de tipos de interés
Los últimos datos sobre la morosidad publicados por el Banco de España (BdE) confirman que los clientes están aguantando el chaparrón originado por el Banco Central Europeo (BCE). La institución liderada por Christine Lagarde mantiene la idea de reducir la inflación de la eurozona hasta el 2% y, para ello, elevar los tipos de interés hasta dónde sea necesario. El objetivo es inamovible, y desde el regulador con sede en Frankfurt han advertido en numerosas ocasiones de las subidas de tipos de interés.
Pese a ello, la banca española está soportando la presión infundada por el BCE y, hasta junio, la ratio de dudosos ha caído hasta el 3,50%, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Este dato no solo rompe con la tendencia al alza que se había visto en los dos últimos meses, sino que, además, la morosidad bancaria cede hasta mínimos del 2008, en medio de la crisis financiera.
Aunque el organismo liderado por Christine Lagarde ha hecho alusión a la retrotracción de la demanda crediticia y, por supuesto, a la posibilidad de que haya impagos, por el momento, la banca nacional mantiene unas cotas de morosidad bajas.
La morosidad, en niveles bajos pese a las subidas de tipos del BCE
ECONOMÍA DIGITAL informó de que Caixabank y Banco Santander habían sido las dos únicas entidades del Ibex 35 en reducir la tasa de mora en el primer semestre. Pero, en línea generales, la ratio de morosidad de la banca se ubica en cotas mínimas. Y es que, atendiendo a los índices de mora de los grandes bancos españoles, todos ellos tienen unos niveles mínimos, aunque hayan mostrado ligeras alzas.
Como fuere, el último dato sobre dudosos publicado por la institución liderada por Pablo Hernández de Cos es una nueva demostración de que los clientes de la banca están soportando el endurecimiento monetario del BCE. El regulador europeo ha acometido hasta cuatro subidas de tipos en el primer semestre y una más a principios de agosto.
El BCE ha elevado los tipos de interés hasta el 4,25%, máximos desde julio de 2008
Es decir, en lo que va de año, el equipo de Lagarde ha elevado el precio del dinero en cinco ocasiones consecutivas hasta asentarlo en el 4,25% actual. Además de ello, los expertos apuntan a una nueva subida de tipos de interés el próximo 14 de septiembre, fecha en la que el BCE se vuelve a reunir para valorar la política monetaria.
La mora, tendencia a la baja en la última década
De un modo u otro, la banca nacional está tirando de resiliencia y, por lo pronto, la morosidad no ha hecho otra cosa más que caer seis puntos básicos en lo transcurrido del año. Aunque en abril y mayo, los dos meses previos a los últimos datos del BdE, la ratio de dudosos creció de forma consecutiva, junio ha constatado la caída de la mora en la primera mitad del ejercicio.
La morosidad en el sector bancario no ha parado de decrecer en los últimos 10 años, incluyendo los dos últimos cursos, en los que el Banco Central Europeo ha llevado a cabo la subida de tipos de interés más acelerada en la historia de la institución.
Ha sido ese endurecimiento monetario el que ha encarecido el crédito y, por tanto, ha mermado la demanda crediticia. Los últimos datos reportados por el Banco Central Europeo sobre los intereses de los créditos en la zona euro detallan que, por ejemplo, los préstamos para vivienda se han encarecido un 19% en seis meses, hasta el 3,7% de media.
Asufin destaca en V Barómetro que, en España, los intereses de los créditos al consumo se han duplicado en los últimos tres años.
Cambio de tendencia en la banca española
Es decir, el efecto de las subidas de tipos se está dejando notar sobre los créditos de la banca. Aun ello, este medio informó sobre el cambio de tendencia que estaba habiendo en las entidades financieras españolas. Y es que, es sobre los préstamos para vivienda dónde sí que se ha evidenciado las alzas monetarias, pero no sobre los créditos al consumo, los cuales, pese al encarecimiento, han crecido en la primera mitad del año.
Esto es una demostración más de que, por el momento, el bolsillo de los clientes sigue aguantando. Onur Genç, CEO de BBVA, remarcó la apuesta de la entidad bilbaína por el activo en lugar de por los ahorros de los clientes puesto que el primero seguía creciendo «limitadamente». Es decir, aún sigue habiendo demanda por los créditos, aunque decrece arrastrada por las subidas de tipos.
¿Hay motivos que expliquen la caída de la morosidad?
Aunque el momento actual es propicio para ver repuntes de la mora, los criterios de concesión del nuevo crédito son ahora mucho más estrictos que en comparación con la etapa anterior a la crisis financiera. El hecho de que la banca sea más selectiva a la hora de conceder un préstamo reduce la posibilidad de impago.
Actualmente, las condiciones que cualquier cliente tiene que cumplir para obtener un crédito son mucho más difíciles, un motivo que justifica que no estemos viendo repuntes en la mora, explican fuentes del sector financiero.
Fuentes del sector señalan al «buen comportamiento del mercado laboral» como otro de los motivos que explican la «evolución favorable» de la ratio de mora, ya que «los deudores siguen pagando sus préstamos». Por otro lado, expertos del mercado aluden a la «gestión activa de los créditos impagados» que ha hecho la banca como otro las justificaciones del descenso de los dudosos.
Sea como fuere, la morosidad sigue a la baja y, en el primer semestre, se ha asentado en el nivel más bajo de los últimos 15 años. Aunque los economistas y expertos del mercado mantienen la idea de que la ratio de mora crecerá con el tiempo las subidas de tipos, hoy por hoy, la morosidad no es un problema para la banca nacional.